Al menos dos personas murieron esta mañana en Kiev por la caída de los restos de un misil lanzado por las tropas rusas e interceptado por las defensas aéreas ucranianas, en una noche marcada por los bombardeos en varias regiones, informaron ambos bandos en conflicto bélico. Ucrania afirmó que su defensa antiaérea derribó más de una veintena de misiles crucero y numerosos drones explosivos, en el ataque "más poderoso" contra Kiev desde la primavera boreal.
El jefe de la Administración Militar de la capital Kiev, Sergei Popko, informó que "desafortunadamente, como resultado de la caída de escombros en el distrito de Shevchenko, han muerto dos personas y una tercera resultó herida". Popko indicó minutos antes que se habían producido incendios tanto en Shevchenko, ubicado en el extremo occidental de la ciudad, como en el de Darnitsia, en el sudeste de la capital, donde los restos cayeron sobre un local comercial.
La Fuerza Aérea ucraniana reportó que los sistemas de defensa lograron derribar 28 misiles de crucero y 15 de los 16 drones que habría lanzado el Ejército ruso, con ataques confirmados en Kiev, Cherkasi, Odesa y Mijolaiv, según la agencia de noticias local Unian. En esa línea, el principal asesor de la presidencia de Ucrania, Mijail Podoliak, dijo que estos bombardeos sobre la población llegan como "venganza" por los "crecientes accidentes" en Rusia y los "fallos" en el frente de combate, y reflejan "un odio étnico y un intento de intimidación psicológica", recogieron las agencias de noticias Europa Press y AFP.
Las tropas rusas lanzaron desde distintas direcciones "grupos" de drones de asalto iraníes Shahed contra la capital, que también fue blanco de misiles de la fuerza aérea, dijo la administración militar de Kiev. Esta ola de ataques ocurrió precisamente en una noche en la que Rusia denunció un intento de "ataque masivo con drones" en su territorio, al haber derribado vehículos de este tipo en al menos cinco regiones distintas.
En las últimas semanas, las autoridades rusas refirieron numerosos derribos de drones en varias provincias, lo que supone un aumento de las incursiones de este tipo de vehículos, especialmente en la zona fronteriza. A inicios de la guerra, en febrero de 2022, Rusia atacaba sistemáticamente a las ciudades enemigas, pero las hostilidades disminuyeron por el aumento de las defensas ucranianas. Ucrania, por su parte, aumentó las agresiones con drones dentro de Rusia.
MÁS INFO
El cruce de ataques en el Mar Negro
El país comandado por Vladimir Putin aseguró haber destruido cuatro embarcaciones ucranianas con unos 50 soldados a bordo en el mar Negro y derribado drones ucranianos en varias partes de su territorio. Según el Ministerio de Defensa, la aviación rusa destruyó "cuatro embarcaciones militares de alta velocidad" en el mar Negro hacia la medianoche de Moscú. Las embarcaciones transportaban "unidades de desembarco de las fuerzas de operaciones especiales ucranianas con un número total de hasta 50 personas", agregó.
El comunicado no dio detalles sobre la parte del mar Negro en la que ocurrieron los hechos. A primera hora de este miércoles, a orillas de las mismas aguas las defensas rusas rechazaron un "ataque de dron marítimo" cerca de la bahía de Sebastopol, en la península anexada de Crimea, informó el gobernador local, Mijaíl Razvozhayev. Tanto Kiev como Moscú intensificaron su actividad en el mar Negro desde que Rusia se desvinculó de un acuerdo auspiciado por la ONU y Turquía para facilitar la exportación de cereales ucranianos a través de sus aguas.
Sebastopol es la base de la flota rusa del mar Negro y la ciudad más importante de Crimea, blanco frecuente de ataques de Kiev. En la última semana, Ucrania reivindicó una operación comando en esta península anexionada en 2014 en la que sus unidades especiales plantaron una bandera nacional. De su parte, Ucrania lanzó otra serie de ataques con drones contra los territorios controlados por Moscú, dijo hoy el Kremlin.
Las defensas aéreas "rechazaron" un ataque en el aeropuerto de Pskov (noroeste), situado a unos 800 kilómetros de Ucrania y cerca de las fronteras de Letonia y Estonia, antiguas repúblicas soviéticas ahora dentro de la Unión Europea (UE). Dos aviones de transporte pesado se incendiaron por el ataque, dijo el Ministerio de Emergencias, citado por la agencia de noticias rusa RIA Novosti. Los aeropuertos moscovitas de Vnukovo y Domodedovo "cerraron temporalmente" sus operaciones, afirmó la agencia estatal rusa TASS, basándose en informaciones de los servicios de tráfico aéreo.
Las autoridades de otras regiones como Briansk y Oriol, cerca de Ucrania, y Kaluga y Riazán, en los alrededores de Moscú, informaron que habían destruido o abatido drones ucranianos. El alcalde de la capital rusa también señaló que las defensas aéreas habían destruido un dron "dirigido a Moscú" que no causó daños ni víctimas, según los informes iniciales. Hace semanas que Ucrania lanza ataques con drones contra Moscú y otras regiones de Rusia casi a diario, en un intento de llevar el conflicto al territorio rival.
Con información de Télam