Al menos una persona murió por un bombardeo "de las Fuerzas Armadas ucranianas" contra la ciudad de Shebekino, en la provincia rusa de Belgorod. La información fue dada a conocer por el gobernador ruso de la región, Viacheslav Gladkov: "Se trata de un guardia de seguridad de una empresa activa en la ciudad, estaba afuera en el momento del bombardeo", escribió en su canal de la red de mensajería Telegram.
La provincia de Belgorod es objetivo de diversos ataques desde el inicio de la invasión a larga escala de Rusia contra Ucrania lanzada en febrero de 2022, por lo que está en vigencia una alerta de nivel alto de "amenaza terrorista".
El gobernador precisó que entre los heridos se encuentran dos jóvenes de 15 y 17 años, que están recibiendo la asistencia médica necesaria, informó la agencia Sputnik. La ciudad de Shebekino está situada a unos cuatro kilómetros de la frontera con Ucrania y registra unos 40.000 habitantes. La noticia de este nuevo ataque se dio a conocer luego de que el miércoles pasado Rusia advirtiera que respondería de manera "extremadamente firme" ante nuevas incursiones armadas en su territorio, tras denunciar más ataques con drones en la región de Belgorod.
Un día antes, autoridades rusas habían informado la muerte de 70 combatientes en la frontera con Ucrania que, según denunciaron, se infiltraron desde Ucrania. Pero, por su parte, las autoridades ucranianas rechazaron estar implicados en la incursión, indicaron que este tipo de situaciones podrían repetirse en otras zonas de Rusia debido "al número de ciudadanos que están contra el régimen". La operación en Belgorod fue reivindicada en un canal de Telegram por la Legión Libertad para Rusia y el Cuerpo de Voluntarios Rusos (RVC), integradas por unidades de combate de voluntarios rusos que se oponen al Kremlin, y ya habían reivindicado incursiones en la misma región.
Hace menos una semana, autoridades estadounidenses se proclamaron sobre la situación en esa zona: "Cuando se trata de nuestro apoyo a Ucrania, obviamente no estamos alentando ni permitiendo ningún apoyo para atacar territorio ruso. Nuestro enfoque es asegurarnos de que Ucrania pueda defenderse a sí misma y a su propio territorio", informó el coordinador de Comunicaciones Estratégicas de la Casa Blanca, John Kirby, en una entrevista, reprodujo la agencia Sputnik.
Las declaraciones llegaron luego de que el gobernador de la región de Belgorod, Gladkov, denunciara que un grupo de sabotaje ucraniano se infiltró en el territorio del distrito Gráivoron de la región fronteriza rusa.
Con información de Télam