Bielorrusia afirmó que necesita garantías de que Rusia va a protegerla como si fuera su propio territorio en caso de una agresión externa, declaró este lunes el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, luego de aceptar que Moscú desplegara armas nucleares tácticas en su territorio.
"Durante las conversaciones (que mantuvo con su par ruso, Vladimir Putin) se mencionó que en caso de una agresión contra Bielorrusia, la Federación de Rusia la protegerá como su propio territorio. Estas son las (garantías de) seguridad que necesitamos", dijo el mandatario citado por la agencia de noticias Belta, reportó la agencia de noticias Sputnik.
Lukashenko señaló que él mismo planteó este tema durante las negociaciones con su homólogo ruso, VladImir Putin, quien, por su parte, lo respaldó "en todos los sentidos". "Necesitamos analizar todos los tratados y acuerdos entre Bielorrusia y Rusia, para entender qué acto legal normativo de carácter interestatal debe adoptarse para garantizar la seguridad completa de Bielorrusia", agregó Lukashenko.
Monsk es el principal aliado de Moscú en la guerra abierta que mantiene con Ucrania desde el 24 de febrero de 2022, cuando invadió con sus tropas el territorio del este ucraniano, que se declaran autónomos del gobierno que ejerce desde Kiev Volodimir Zelensky, con el abierto respaldo de Estados Unidos y los países miembros de la OTAN.
Ucrania colocó más de 6 mil minas en la frontera con Bielorrusia
El Ministerio de Defensa ucraniano informó que colocaron más de 6.000 minas antitanque y siete kilómetros de trincheras para reforzar la línea defensiva del país en la frontera con Bielorrusia, aliado de Rusia, y luego de que ambos países firmaran un tratado y estrecharan la cooperación en seguridad. "La expansión de las barreras en las zonas fronterizas con Bielorrusia sigue avanzando" con la instalación de campos de minas en zonas accesibles por tanques o rutas que "el enemigo pudiera emplear para adentrarse en el país", informó el comandante de las fuerzas conjuntas del Ejército ucraniano, Sergei Nayev, según recogió la agencia de noticias Europa Press.
Nayev agregó que los nuevos campos de minas colocados en la frontera se cuentan ya por "decenas", a un mes del anuncio de las operaciones para reforzar la frontera.
"Solo la semana pasada fueron activadas 6.000 minas antitanque. Nuestros militares trabajan contrarreloj, a pesar del tiempo", agregó el jefe militar en un comunicado publicado en la página de Facebook del Ministerio de Defensa.
La tensión entre ambos países creció en las últimas semanas, concretamente desde que Bielorrusia anunciara un acuerdo con Rusia para el despliegue de armas estratégicas y tras advertir la presencia de unos 17.000 militares ucranianos en las inmediaciones de la frontera entre ambos países. En esa línea, las fuerzas bielorrusas también iniciaron operaciones para reforzar la frontera y comenzaron a construir nuevas defensas, así como estructuras de ingeniería y una segunda línea de trincheras y tetraedros de hormigón anticarro.
Con información de Télam