La organización Amnistía Internacional (AI) denunció que Ucrania “puso en situaciones de riesgo” a la población civil al establecer bases y operar sistemas de armas en zonas habitadas y en cercanía de “escuelas y hospitales para repeler la invasión rusa”. Según el comunicado difundido, el accionar del país comandado por Volodimir Zelenski viola leyes del derecho internacional humanitario que rigen en el marco de los conflictos armados.
“Hemos documentado una tendencia de las fuerzas ucranianas a poner en peligro a los civiles y a violar las leyes de la guerra cuando operan en zonas pobladas”, declaró la secretaria general del organismo, Agnes Callamard. Además, aclaró que "el hecho de estar en una posición de defensa no dispensa al Ejército ucraniano de respetar el derecho internacional humanitario" que, entre otros puntos, establece la obligación de proteger a la población civil de los efectos de los ataques incluye también retirarla de la vecindad de objetivos militares y avisar de forma efectiva de cualquier ataque que podría afectarla.
Luego de investigar distintos lugares de Ucrania bombardeados por Rusia, entrevistó a residentes y recabó pruebas e historias que dan cuenta de que las fuerzas ucranianas lanzaban ataques a partir de zonas residenciales pobladas. Además, identificaron bases en edificios civiles de 19 localidades. La organización apuntó que otras opciones, como operar desde bases militares o desde zonas boscosas, no habrían puesto en peligro a los civiles. También señaló que, según sus informaciones, los soldados que se instalaron en estas zonas no pidieron a los civiles que las evacuasen.
Ante los resultados, el canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, manifestó su desacuerdo y acusó a AI de equiparar las acciones de un criminal -Rusia- con una víctima -Ucrania-: "Estoy tan indignado como ustedes por el informe de Amnistía Internacional. Lo considero injusto", escribió el funcionario en su cuenta de Facebook, informó la agencia de noticias AFP.
Entre abril y julio, expertos del organismo -que trabaja en derechos humanos alrededor del mundo- habían investigado bombardeos rusos en las provincias ucranianas orientales de Jarkov, Lugansk y Donetsk y en la sureña Mikolaiv. Allí, habían inspeccionado los lugares alcanzados por los ataques e interrogado a supervivientes, testigos y familiares de las víctimas.
La ONG también criticó a Rusia, al decir que sus conclusiones "no justifican de ninguna manera los ataques rusos indiscriminados" contra la población civil. En un video publicado también en Facebook después del posteo escrito inicial, Kuleba exigió a AI "dejar de crear la falsa realidad de que considera a todos un poco culpables". Y dijo: "Este comportamiento de Amnistía Internacional no busca llevar la verdad al mundo, sino crear un falso equilibrio entre el criminal y la víctima, entre el país que destruye a cientos y a miles de civiles, ciudades, territorios, y al país que se defiende desesperadamente".
Con información de Télam.