La ministra de Relaciones Exteriores alemana, Annalena Baerbock, afirmó que ningún país tiene tanta influencia sobre Rusia como China, por lo que llamó a la potencia asiática a convencer a Moscú de poner fin a la guerra en Ucrania. "Me pregunto por qué la postura china no incluye hasta ahora una petición al agresor ruso para que detenga la guerra", dijo la jefa de la diplomacia alemana en una rueda de prensa en Beijing, junto al ministro de Relaciones Exteriores chino, Qin Gang.
Para la funcionaria, la reciente visita del presidente chino, Xi Jinping, a Moscú demuestra "que ningún otro país tiene más influencia sobre Rusia que China y que la decisión de utilizar esta influencia afecta directamente a los intereses esenciales de Europa". Baerbock señaló el accionar chino que trabajó "con éxito por un equilibrio pacífico entre Irán y Arabia Saudita" y sostuvo que eso mismo quieren con Rusia. "Que China presione a Rusia para que ponga fin de una vez a su agresión y participe en una solución pacífica al conflicto", agregó la ministra, en su primera visita al gigante asiático.
Tras esta reunión, China anunció que su ministro de Defensa, Li Shangfu, viajará a Rusia el domingo y se reunirá con su homólogo ruso, Serguéi Shoigú, para abordar "la cooperación bilateral en el ámbito de la defensa, así como cuestiones de seguridad global y regional", indicó el Ministerio de Defensa ruso.
La visita de Baerbock se produce después de que los presidentes de España y Francia, Pedro Sánchez; y Emmanuel Macron; además de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pidieran también a Beijing que desempeñe un papel en favor de la paz en Ucrania. En las últimas semanas, la presión internacional ha ido en aumento para que China intervenga ante Rusia y la lleve a la mesa de negociaciones.
MÁS INFO
Desde el inicio del conflicto, Beijing se ha declarado oficialmente neutral, sin condenar nunca la invasión rusa ni adoptar sanciones contra Moscú: "China siempre ha creído que la única manera de resolver la crisis ucraniana es promover la paz y las conversaciones", aseguró este viernes Qin Gang.
La ministra alemana también se mostró firme en la cuestión de Taiwán, donde las tensiones han aumentado en las últimas semanas, luego de que la presidenta de esa isla autónoma desafiara el principio de "una sola China" con una gira por América Latina que terminó en Estados Unidos y que llevó a Beijing a realizar unos amenazantes ejercicios militares en torno a ese territorio. "Una escalada militar en el estrecho de Taiwán, por donde pasa cada día el 50% del comercio mundial, sería un escenario catastrófico para todo el mundo", dijo Baerbock. "Taiwán pertenece a China", replicó Qin Gang.
Con información de Télam