La tensión sigue vigente en Guatemala: son más de 100 los bloqueos que se mantienen en todo el país, a pesar de que el mandatario y la Justicia exigieron que se levanten. "No se tolerarán todos los actos fuera de la ley, los bloqueos son ilegales", dijo en un mensaje a la nación, Alejandro Giammattei. Aún así, persisten las protestas para reclamar la renuncia de distintos actores de la Justicia y en defensa del presidente electo. En ese marco, Bernardo Arévalo, pidió “escuchar a la población” y “dejar de proteger funcionarios que atentan contra el proceso electoral”.
En el país centroamericano hace nueve días que los movimientos indígenas, sociales y sindicales y la ciudadanía reclaman la renuncia de la titular del Ministerio Público Fiscal, Consuelo Porras; así como del fiscal especial Rafael Curruchiche y del juez Fredy Orellana, quienes estuvieron a la orden del día para llevar adelante causas por presuntas irregularidades en el partido que encabeza Arévalo, el Movimiento Semilla.
Esas acciones judiciales que estuvieron al borde de dejarlo fuera de la contienda electoral y, ahora, según el presidente electo atentan contra el proceso democrático y son parte de lo que denuncia como un “intento de Golpe de Estado” para evitar su asunción, el próximo 14 de enero.
En ese marco, Giammattei dio un mensaje a la nación y apuntó contra las protestas, que consideró “ilegales”. “Es imperativo que reflexionemos (...) los bloqueos no son pacíficos, los bloqueos coartan la libre locomoción (...) como máximo representante de la unidad nacional quiero ser enfático. No se tolerarán todos los actos fuera de la ley, los bloqueos son ilegales”, sostuvo, según reportó el portal La República.
Además, acusó a las organizaciones de ser “grupos de choque previamente organizados y entrenados”, que presuntamente reciben “fondos provenientes del extranjero”, por lo que anunció que solicitarán las órdenes de captura correspondientes.
Los dichos del mandatario, en tanto, fueron acompañados por la Corte de Constitucionalidad, que hizo lugar a un amparo solicitado por empresarios para exigir al Gobierno que desaloje los pasos. "En caso de manifestaciones en calles y carreteras, coordinen e implementen acciones tendientes a garantizar que los guatemaltecos realicen sus actividades diarias sin que resulten afectados por el ejercicio del derecho de manifestación", señala la resolución de la Corte, de la que dieron cuenta Prensa Libre, Soy502 y otros medios capitalinos.
El recurso judicial había sido presentado por el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) para que garanticen el tránsito de todos los ciudadanos y la libertad de industria, comercio, trabajo y propiedad. La Cafif, es parte de lo que el clamor popular denominó “pacto de corruptos”, que hace referencia a sectores del poder político, judicial, militar y empresarial del país.
Pese a los dichos del presidente, los bloqueos continuaron en la jornada de este martes y hasta se registraron puntos en donde los efectivos policiales intentaron avanzar con los desalojos y no lo lograron.
Las investigaciones contra Semilla
Las causas emprendidas contra el partido del presidente electo apuntan a presuntas irregularidades en el proceso electoral y presuntas irregularidades en la inscripción del Movimiento Semilla -basada en una denuncia supuestamente realizada en 2015, cuando el partido fue creado. Por ello, en medio de la contienda electoral -entre la primera y la segunda vuelta- el partido estuvo suspendido y llevaron a cabo allanamientos.
Ese accionar se repitió hace dos semanas en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que estableció que las de la Justicia penal no tenían efecto en medio del proceso. El allanamiento duró más de 20 horas y decomisaron documentos originales de los comicios generales.
El pasado 20 de agosto, el Movimiento Semilla venció por más de 20 puntos a la candidata de derecha y ex primera dama, Sandra Torres.
Con información de Télam