Apenas quedan cinco semanas para el balotaje presidencial en Guatemala, pero por ahora solo uno de los dos candidatos, la ex primera dama Sandra Torres, pudo hacer campaña. El otro, el diputado Bernardo Arévalo, quedó en un limbo legal, luego que un juez inhabilitara esta semana a su partido, el movimiento de centroizquierda Semilla. La fuerza del candidato y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentaron recursos de amparo ante la Corte Constitucional (CC), el máximo tribunal del país y, finalmente, a la noche la corte se pronunció y garantizó que Arévalo competirá el 20 de agosto próximo.
"La Corte Constitucional otorgó el amparo provisional solicitado en el sentido de que la resolución de doce de julio de 2023 (...) NO AFECTA NI DEJA EN SUSPENSO" el Acuerdo 1328-2023 del Tribunal Supremo Electoral, a efecto de que la segunda vuelta electoral se lleve a cabo en la fecha indicada y con la participación de los candidatos oficializados en el Acuerdo en mención", explicó el máximo tribunal del país en su comunicado. Con esta decisión le dio la razón al TSE quien ya había pedido públicamente en una conferencia de prensa que se pronunciara a favor del recurso presentado por el movimiento Semilla.
MÁS INFO
"El artículo 92 de la Ley Electoral de Partidos Políticos es claro y específico en mencionar y establecer que cuando exista una convocatoria a elecciones ninguna organización política debe ser suspendida o cancelada", había dicho el responsable del Registro de Ciudadanos, Ramiro José Muñoz, en esa conferencia de prensa. El organismo electoral decidió también presentar una acción de amparo ante el máximo tribunal del país para que se expida sobre la situación que mantiene en vilo a todo el país de cara a la segunda vuelta que debería realizarse el próximo 20 de agosto entre la Unión Nacional de la Esperanza (UNE), de Sandra Torres; y Semilla, de Bernardo Arévalo.
Muñoz, en esa línea, precisó que el artículo 121 de la ley constitucional en materia electoral el TSE "es la máxima autoridad en materia electoral. Así mismo el artículo 155 establece cuáles son las funciones del registro de ciudadanos y inscripción, suscripción, cancelación y sanción a las organizaciones políticas. Consideramos que esto le compete con exclusividad al TSE, todos los alcances y efectos de todas las organizaciones políticas", sostuvo ante la medida impuesta por un juez penal que inhabilitó a Semilla.
24 horas de tensión e incertidumbre
El miércoles a la noche, toda la atención estaba puesta en el TSE, quien venía postergando la oficialización de los resultados de la primera vuelta y, por lo tanto, la ratificación del balotaje el próximo 20 de agosto entre Torres y Arévalo. Finalmente, esa corte lo hizo, aunque en su comunicado también aclaró que continuaba analizando las impugnaciones presentadas por fiscales de los partidos que quedaron afuera de la segunda vuelta. “Estamos haciendo todo nuestro mayor esfuerzo para seguir garantizando la custodia del voto; sigan confiando en la autoridad electoral”, sentenció el TSE, que citó a su titular, Irma Palencia, según la agencia Télam.
A este clima de incertidumbre, que ya denunciaban y repudiaban miles de personas en las calles y voces internacionales como el Gobierno estadounidense, la OEA y el Grupo de Puebla, se sumó entonces otra decisión judicial que empeoró la crisis electoral: un juez inhabilitó al partido de Arévalo.
Esa misma noche, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público informó que, por pedido suyo, el Juzgado Séptimo de Instancia Penal ordenó la suspensión de la personería jurídica del Movimiento Semilla. La resolución se debió a “un nuevo caso de corrupción e impunidad, denominado Corrupción Semilla”, explicó el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, en un video divulgado en redes sociales, según los diarios guatemaltecos Prensa Libre y Soy 502.
El funcionario explicó que todo se originó en mayo de 2022, cuando “un ciudadano denunció haber sido adherido ilegalmente al Movimiento Semilla” y se comprobó que “la firma y letra fueron falsificados”. Curruchiche agregó que “existen indicios de que posiblemente más de 5.000 ciudadanos fueron adheridos ilegalmente al Movimiento Semilla, falsificándole su letra y firma”, y que se estableció que al menos “12 personas fallecidas” fueron afiliadas a esa agrupación.
Cientos de personas se movilizaron a la sede del TSE entonces y el propio Arévalo tuiteó: “El TSE debe oficializar los resultados de las elecciones del 25 de junio. La democracia de Guatemala no puede seguir deteriorándose. El pueblo de Guatemala fue claro.” En ese contexto, esa corte electoral tomó su decisión, pero no se pronunció sobre la decisión de inhabilitar al Movimiento Semilla y cómo eso podría afectar al balotaje dentro de cinco semanas.
Este jueves, el Movimiento Semilla entonces decidió presentar un recurso de amparo ante la máxima corte del país. En la presentación judicial, la fuerza política argumentó que el fallo del juez titular Fredy Orellana infringió la ley guatemalteca, que establece que "no podrá suspenderse un partido después de la convocatoria a una elección y hasta que ésta se haya celebrado". Por eso, pidió a la CC no permitir que el TSE se vea obligado a acatar órdenes ilegales.