El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala inhabilitó el jueves al Movimiento Semilla del presidente electo, Bernardo Arévalo, al acatar una orden dictada por un juez en agosto por supuestas irregularidades en su inscripción, aunque los resultados electorales ya se oficializaron y el próximo mandatario asumirá su cargo en el 2024.
El partido fue inhabilitado el 28 de agosto por el Registro de Ciudadanos (padrón electoral) por orden judicial, lo que condujo a Arévalo a denunciar un plan de "golpe de estado" para impedir que asuma el poder el 14 de enero de 2024. Sin embargo, el TSE levantó temporalmente la inhabilitación el 3 de septiembre hasta que culminara formalmente el proceso de elecciones, cosa que ocurrió el martes último.
"Lo que ha hecho el Registro de Ciudadanos es dar cumplimiento, en este caso, a la orden del juez, toda vez que el proceso electoral ya ha finalizado", dijo el vocero del TSE, Luis Gerardo Ramírez, según la agencia de noticias AFP. Ramírez explicó que ahora Semilla tiene prohibido realizar cualquier actividad.
La suspensión fue ordenada por el juez Séptimo de Primera Instancia Penal, Fredy Orellana, el pasado 12 de julio, a pedido de la fiscalía, emprendió una cruzada contra Semilla en un aparente intento de impedir que Arévalo asuma el poder. Sin embargo, el portavoz enfatizó que el TSE "ya validó los resultados de los comicios y los oficializó", lo que implica que las nuevas autoridades deberán asumir sus cargos en enero.
El 1 de octubre, diversas organizaciones civiles de Guatemala convocaron a un paro nacional en contra del allanamiento de las instalaciones del TSE por parte de agentes de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP), dirigida por el fiscal Rafael Curruchiche, para incautar actas de la primera y la segunda vueltas de las elecciones presidenciales. El allanamiento, que comenzó el 30 de septiembre en medio de forcejeos con algunos magistrados, duró más de 20 horas y se decomisaron los principales documentos originales de los comicios generales como respuesta a denuncias de presuntas irregularidades en el proceso electoral.
El procedimiento se produjo en medio de una serie de acciones de la Fiscalía contra el Movimiento Semilla de Arévalo, aunque el MP asegura que no está vinculado con esa causa. El TSE dio por concluido el 31 de octubre el proceso electoral de 2023, con lo que quedó oficializado el resultado de las elecciones de agosto. Por lo tanto, Arévalo y su compañera de fórmula, Karin Herrera, deberán tomar posesión de sus cargos de presidente y vicepresidenta, respectivamente, el próximo 14 de enero, así como el resto de cargos electos pese a que la agrupación política Semilla quedará suspendida.
El miércoles se realizaron nuevas manifestaciones contra el gobierno actual y un sector de la justicia, promovidas por organizaciones indígenas en defensa de la democracia para pedir la renuncia de la fiscal Curruchiche y el juez Orellana.
Con información de Télam