UE pide a Grecia una investigación independiente por el presunto abandono de migrantes en el mar

22 de mayo, 2023 | 12.48

La Unión Europea (UE) pidió hoy formalmente una investigación "completa e independiente" a las autoridades de Grecia, luego de que circulara un video que muestras la expulsión y devolución de migrantes en el medio del mar Egeo.

"Mi equipo envió un pedido formal a las autoridades griegas para que este incidente sea investigado en forma completa e independiente", dijo la responsable europea de Asuntos Interiores, Ylva Johansson, en un tuit.

El video en cuestión fue filmado por un activista austríaco y luego publicado el viernes por el diario The New York Times, según el diario británico The Guardian.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En él se puede observar a 12 hombres, mujeres y niños que bajan de una combi blanca en la isla de Lesbos, se suben a un barco de la guardia costera helénica y luego son abandonados en el medio del mar Egeo en un bote inflable.

El grupo de migrantes a la deriva fue posteriormente rescatado por un navío guardacostas de Turquía.

"No esperábamos sobrevivir ese día", dijo Naima Hassan Aden, una mujer de 27 años proveniente de Somalia y una de las expulsadas de Grecia junto con su bebé de seis meses, a The New York Times, que entrevistó a 11 de los migrantes en un centro de detención en la costa turca.

La mujer contó que cuando los obligaron a subir al bote inflable lo hicieron "sin ningún tipo de piedad".

El video se suma a la creciente documentación sobre las llamadas "expulsiones en caliente" realizadas por las autoridades costeras griegas, a pesar de ser expresamente prohibido por la normativa europea para los refugiados, informó la agencia de noticias AFP.

El gobierno griego siempre rechazó estas acusaciones, a pesar de los testimonios recurrentes de migrantes e informes de ONGs.

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, había defendido sus políticas migratorias hace unos meses como "duras pero justas".

La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión Europea (UE), tiene el poder de iniciar procedimientos de infracción contra un Estado miembro del bloque, procesos que pueden dar lugar a una acción ante los tribunales europeos.

Según las normas europeas, el primer país de entrada de un migrante en la UE es responsable de su solicitud de asilo.

Con información de Télam