Atenas denuncia que dos aviones turcos entraron en su espacio aéreo

20 de mayo, 2022 | 18.18

Grecia denunció hoy a Turquía por la supuesta incursión de dos aviones de combate dentro del espacio aéreo de Alejandrópolis, hecho que consideró una "violación sin precedentes de la soberanía nacional".

Alejandrópolis, ubicada en el extremo este del territorio griego y a apenas 30 kilómetros de la frontera con Turquía, fue escenario de una operación que Atenas juzgó parte de "una escalada muy clara de la provocación turca".

El ministro de Asuntos Exteriores griego, Nikos Dendias, dio instrucciones a su Secretaría General para que presente una "gestión inmediata y firme" con el embajador turco en Atenas, Burak Ozugergin, según recoge el diario Kathimerini, citado por la agencia Europa Press.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Para la Cancillería griega, la incursión turca forma parte del "esfuerzo" de Ankara por promover un "revisionismo neo-otomano" que no hace más que "violar las reglas fundamentales del derecho internacional".

"Esto socava la cohesión y las propiedades inmediatas de la OTAN y representa una clara amenaza para la Unión Europea en un momento crítico, ya que el puerto de Alejandrópolis es un centro de transporte clave para fortalecer a nuestros aliados", explicó el Ministerio de Exteriores.

La cartera diplomática adelantó que informará de lo ocurrido a los "socios y aliados" de Grecia, así como a la Unión Europea, la Alianza Atlántica e incluso a Naciones Unidas.

Turquía no reconoce la soberanía de Grecia sobre varias islas de la zona más oriental del mar Egeo y denuncia la militarización de la zona, y Atenas se queja de que las incursiones de Ankara en su espacio aéreo cada vez son más frecuentes y en ocasiones se hacen a escasos 300 metros de altitud.

Para Ankara, Grecia militarizó esas islas, lo que contraviene lo dispuesto en los Tratados de Lausana y de París, firmados en 1923 y 1947, respectivamente, pero Atenas defiende esa decisión como una respuesta a amenazas.

El nuevo cruce se da aunque hace menos de dos meses el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acordaron reducir las tensiones.

Las diferencias por las islas vienen de la década del 70, y se deben en parte a que no están delimitadas las áreas económicas exclusivas ni las aguas territoriales, lo que parecía encaminarse a una solución cuando Turquía inició sus gestiones para entrar a la Unión Europea (UE), pero el conflicto siguió abierto.

Con información de Télam