(Por enviado especial).-
- Los clásicos griegos, en los discursos de Francisco
Exprofesor de Literatura durante su juventud, el papa Francisco se valió hoy de varios de los clásicos griegos de las Letras y la Filosofía para sustentar el discurso que dio en el Palacio Presidencial de Atenas.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Así, de frente a las autoridades civiles y al cuerpo diplomático acreditado en Atenas, el Papa parafraseó a Sócrates y su afirmación sobre "sentirse ciudadanos no sólo de la propia patria, sino del mundo entero", justo antes de citar a Aristóteles y su definición del hombre como "un animal político".
La Ilíada, de Homero, también apareció para hacer hablar a Aquiles y su crítica a la hipocresía: "Me es tan odioso como las puertas del Hades quien piensa una cosa y manifiesta otra". Con el mismo reconocimiento, se valió de La Odisea para recordar "que cuando Ulises desembarcó en Ítaca no fue reconocido por los señores del lugar, que le habían usurpado su casa y sus bienes, sino por quien se había hecho cargo de él".
- Grecia, el segundo país en ser visitado dos veces por Francisco
Con la visita papal que inició hoy, Grecia se convirtió en el segundo país en ser visitado dos veces por el papa Francisco. Hasta ahora, el único que el pontífice había repetido en sus 34 viajes previos fuera de Italia era Cuba, a la que fue en septiembre de 2015 en una gira que incluyó a Estados Unidos, y a la que volvió en febrero de 2016 para un encuentro de pocas horas con el Patriarca ortodoxo Cirilo de camino a México.
La primera visita de Jorge Bergoglio a suelo heleno se había dado en abril de 2016, también acompañado por Télam a bordo del avión papal, cuando visitó la isla de Lesbos durante algunas horas para dar un mensaje por los refugiados junto a líderes ortodoxos.
Hoy fue la propia mandataria griega, Katerina Sakellaropoulou, quien en su saludo a Francisco le agradeció que "su segunda visita a nuestro país indica el vivo interés por nuestra región y por aquella más amplia del Mediterráneo, además de su constante preocupación por el diálogo religioso y la universalidad del cristianismo":
- La lucha contra el cambio climático, también presente en los discursos
En su discurso de hoy, el Papa se refirió también al tema climático, eje de su encíclica de 2015 Laudato si', y recordó el "paisaje herido" que dejó en Grecia la sucesión de incendios de los últimos años.
"El árbol del olivo puede simbolizar la voluntad de contrastar la crisis climática y sus devastaciones", planteó, al utilizar la figura de uno de los símbolos del país.
"Deseo que los compromisos asumidos en la lucha contra el cambio climático se compartan cada vez más y no sean de fachada, sino que se lleven adelante con seriedad; que a las palabras sigan los hechos, para que los hijos no paguen una vez más la hipocresía de los padres", agregó.
Con información de Télam