El 10 de noviembre de 2019, Evo Morales, primer presidente indígena de Bolivia electo democráticamente, daba un discurso público en el que anunciaba su renuncia al cargo como consecuencia de la presión de un sector del ejército y una violenta ola de protestos orquestada por sectores de la oligarquía nacional en connivencia con empresarios vinculados a grupos religiosos y trasnacionales financieras. Se terminaba así un período de profundas transformaciones dentro de la sociedad boliviana. Ese mismo día, Adriana Salvatierra, la presidenta del senado boliviano más joven de la historia y militante del MAS (Movimiento Al Socialismo) presentaba también su renuncia al cargo que la podría catapultar a la presidencia, debido a la falta de seguridad jurídica y de toda índole para asumir tal responsabilidad. En entrevista, Adriana responde sobre el proceso que culminó con el golpe de estado del 10 de noviembre de 2019 y de los retrocesos sociales y de derechos que vive el pueblo boliviano.
1- ¿Cuál es tu rol actual y de militancia tras la renuncia como presidenta del Senado y tras vivir el hostigamiento por parte de la centroderecha?
Yo fui una de las que se quedó en el País, no es que convirtiera eso en una muestra de coraje, porque todos los compañeros hemos vivido situaciones absolutamente distintas. Continúo como legisladora, en este momento del Movimiento al Socialismo, como militante de nuestro partido, de nuestra estructura, y desde Bolivia, acompañando la campaña en condiciones muy adversas. Condiciones en las cuáles el Estado de excepción no ha iniciado acciones sobre la crisis sanitaria, sino al contrario, se vive a partir de la impunidad del ejercicio de la violencia de las fuerzas armadas desde noviembre, y hasta ahora no ha existido una investigación respecto a los acontecimientos. La impunidad respecto a los hechos que ocurrieron en Bolivia en el 2019, y que derivaron en el golpe de Estado que todos conocemos. Pero aquí como militante, aún como servidora pública, por supuesto en la asamblea legislativa, pero fundamentalmente continúo acompañando la campaña de nuestro candidato Luis Arce y David Choquehuanca. Pero es cierto que hubo un marco estructural de violencia, en múltiples facetas, lo primero que tenemos que entender todos, es que, hay mucha gente que dice que esto no fue golpe de Estado, porque participó en el mismo, desde el bloqueo en su cuadra, en su casa, y eso pareciera que intenta blanquear algo que en los hechos sucedió y es que las fuerzas armadas le pidieron la renuncia a Evo Morales. El mismo comandante de las fuerzas armadas.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
2- El golpe reavivó tensiones raciales y étnicas que la figura de Evo Morales había aplacado, hasta qué punto la derecha es responsable por el resurgimiento de las tensiones raciales y del endoracismo en el país?
El marco a partir del cual se movió la oposición, es decir su marco ideológico, fue precisamente el uso de instrumentos contrapuestos de la fe, de la religión, con la Biblia por delante para conducir las acciones de Luis Fernando Camacho, como arrodillarse a los pies del Cristo Redentor, un monumento simbólico en Santa Cruz. O la figura de Jeanine Áñez, diciendo que retorna la Biblia al Palacio. Pero el retorno de la Biblia, no con una mirada romántica, o el mensaje de “vuelve el catolicismo”, “vuelve la fe”. Sino más bien, como una cortina de humo, y además como elemento civil, que buscaba civilizar a los salvajes que combatía.
3- ¿Cuáles son los retrocesos en materia institucional que más se destacan en la actualidad de Bolívia hoy?
Desde el impacto que tuvo el golpe de Estado en Bolivia, aunque insisto, son deudas que nosotros también arrastramos y siguen pendientes. Son para mí, los derechos para mujeres y colectivos lgbtiq. Hay que ver cómo podemos avanzar en una profundización de los derechos de las mujeres, porque todavía tenemos brechas de desigualdad enormes. Existe una brecha de desigualdad importante, por ejemplo, en temas como el salario o la violencia institucional. Tenemos normativas que protegen a las mujeres, pero necesitamos avanzar como sociedad en aquello, y el problema del golpe, fue que, con ese marco que vino de racialización de la discusión política y social, y las tensiones que abrió el golpe de Estado, todo lo que vino detrás de esto fue lo que te decía al principio, la discriminación y el racismo convertidas en voluntad del Estado, y el ejercicio de la violencia del Estado para vulnerar derechos humanos.
4- ¿En qué punto la religión tuvo influencia en el crecimiento de la extrema derecha en Bolivia?
No sé si la religión tiene influencia en el crecimiento o es la instrumentalización de la fe como elemento para contrastar y contraponer un proyecto político. Es la instrumentalización de la fe, en el sentido en que se utiliza la Biblia y las creencias religiosas, o las emociones que genera la práctica de la fe, para justificar y esconder en el fondo lo que es el racismo y la discriminación. Insisto, se utilizó a la Biblia como herramienta y como instrumento “civilizatorio” contra los sectores sociales movilizados, acusándolos de salvajes, fue lo mismo que hizo la colonia, la Biblia por delante, cuando atrás estaba la espada, el sacerdote adelante, cuando atrás estaba el ejército armado para destruir y despojar del autogobierno a los pueblos indígenas. Y acá fue lo mismo.
5- ¿Cómo se plantea el MAS y los sectores populares la reconstrucción del orden democrático en el país?¿cómo se recupera Bolivia tras el golpe?
Bolivia tiene en este momento una crisis, igual que la que enfrenta el mundo, económica, sanitaria, financiera, con la interrupción de los ciclos productivos que la hacen una crisis alimentaria, pero se le suma una crisis democrática, social, política, una crisis multidimensional. Y en esta crisis, creo que es importante partir por comprender que la gente no espera del Movimiento al Socialismo, en su retorno, venganza. El Movimiento al Socialismo, contribuyó a transformar la realidad de este país, a transformar la historia de este país. Y creo que es importante que retomemos lo mejor que la gente recuerda de nosotros, que fueron los años de crecimiento y estabilidad económica, que permitió a la gente acomodar su vida. El ejemplo que más me moviliza, como he visto en el partido de juventudes del MAS, es que muchos compañeros fueron los primeros profesionales de su familia.
6- ¿Por qué fue importante incluir las voces de las mujeres en la política de Bolivia?
Para empezar es una demanda construida colectivamente desde muchas organizaciones de mujeres, el movimiento campesino de mujeres, la organización de mujeres campesinas Bartolina Xixa. Se suman también las compañeras de la Organización de mujeres, Juana Azurduy, y múltiples organizaciones, y además los colectivos feministas que también han sido un importante constructor de los marcos teóricos de la despatriarcalización. Las compañeras se unieron en entender algo que era central, tratar los temas no solamente desde el feminismo, sino desde la igualdad. Este ejemplo tan sencillo se traduce en que si somos la mitad de cada pueblo, debemos ser la mitad de cada representación, y somos iguales. Eso repercutió en que nosotros tengamos la primera conquista importante, que es, la constitucionalización de los derechos de las mujeres y la apertura de una agenda de desarrollo, de derechos de mujeres.
7- ¿Cómo está la imagen de Evo, en su calidad de refugiado en Argentina, tras algunas acusaciones?
Evo se ha convertido en el depositario del descargo de responsabilidades del gobierno, y el depositario de la necesidad de antagonizar políticamente con alguien. Entonces a partir de eso, en esta misma línea que hay de criminalización de los movimientos sociales, criminalización de la pobreza, estigmatización de territorio, etc, el depositario de los miedos, y la necesidad de antagonizar políticamente, es, Evo Morales. Y más allá de cualquier acusación que intenten realizar a Evo, nunca le van a poder demostrar, ni acusar, de un caso de corrupción, el es un hombre honesto. No van a poder acusar a Evo Morales de haber trabajado para favorecer ricos, en detrimento de los pobres del país, eso nunca.
8- ¿En el contexto de las próximas elecciones, cuáles son las garantías para que Luis Arce pueda disputar la presidencia en un proceso transparente?
Son muy bajas, pero aquí estamos, no existe otra forma de apostar por la democracia que no sea a través de un proceso electoral. Y es extraño, porque se jactaban de que existió un fraude monumental, cuando las encuestas hoy nos dan cifras similares a las que teníamos en el 2019, y las encuestas hoy hablan claramente de que Arce, David y el Movimiento al Socialismo, ganarían la presidencia en primera vuelta.