La dirección del Movimiento Al Socialismo (MAS) denunció que en Bolivia presionan la proscripción del partido mediante la presión al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que los declare inhabilitados a participar de las elecciones. Las encuestas muestran que el partido que lideró Evo Morales lleva la ventaja para volver al poder, a menos de un año del golpe que depuso al líder cocalero.
“Tratando de tergiversar y manipular lo señalado por la Ley 26 de Régimen Electoral de 2010, se ha desatado una campaña que pretende presionar al TSE con el objetivo de cancelar nuestra personería jurídica”, señaló el MAS en un pronunciamiento público. El órgano electoral de Bolivia convocó para el próximo 6 de septiembre a elecciones generales, pendientes tras ser aplazadas por el coronavirus.
MÁS INFO
El martes 14, el candidato presidencial del MAS, Luis Arce Catacora, en una entrevista con Enrique Salazar en el canal Abya Yala, dijo que en “una encuesta interna”, además de ratificar el primer lugar, se pudo establecer una distancia de 18 puntos respecto al segundo aspirante a la presidencia, Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), y de 22 0 23 puntos sobre Jeanine Añez.
En referencia a la posibilidad de proscripción, el presidente destituido Evo Morales afirmó: "El MAS-IPSP nace del movimiento indígena originario campesino y representa a todos los sectores de trabajadoras y trabajadores del país; proscribirlo solo se compararía al descuartizamiento de Túpac Katari".
Decenas de miles de personas desafiaron hoy las restricciones vigentes debido a la pandemia de coronavirus y salieron a las calles de varias ciudades de Bolivia a protestar contra el gobierno interino, informó la prensa internacional.
Las marchas, que se realizaron en La Paz y otras ciudades, fueron convocadas por la Central Obrera Boliviana (COB) y tuvieron el apoyo de organizaciones indígenas y educativas.
“Hoy el pueblo boliviano está haciendo escuchar su voz de protesta”, afirmó el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, en medio de la movilización en La Paz, según la agencia de noticias ANSA.
En Bolivia, decenas de miles de personas desafiaron hace una semana las restricciones vigentes debido a la pandemia de coronavirus y salieron a las calles de varias ciudades de Bolivia a protestar contra el gobierno interino, informó la prensa internacional.
Las marchas, que se realizaron en La Paz y otras ciudades, fueron convocadas por la Central Obrera Boliviana (COB) y tuvieron el apoyo de organizaciones indígenas y educativas. “Hoy el pueblo boliviano está haciendo escuchar su voz de protesta”, afirmó el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, en medio de la movilización en La Paz, según la agencia de noticias ANSA.