Escrachan a Almagro por Bolivia en Estados Unidos: "Tiene sangre en las manos"

Un joven lo acusó de llevar a Áñez al poder por orden de los Estados Unidos y le recordó la muerte de periodistas.

08 de junio, 2022 | 16.48

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, fue increpado por un joven que lo acusó de perpetrar el golpe de Estado en Bolivia contra Evo Morales y que terminó con la muerte de decenas de personas. El responsable de llevar al poder a Jeanine Añez fue escrachado en el inicio de la IX Cumbre de las Américas cuando se disertaba acerca de libertad de prensa, democracia y derechos humanos en América.

El joven que lo acusó de haber promovido el golpe de Estado de 2019 en Bolivia contra el expresidente Evo Morales. También lo señaló como responsable de la "masacre" de 26 personas en protestas contra la destitución de Morales y de lo que calificó de "asesinato" de el periodista argentino Sebastián Moro, muerto en La Paz en esos días mientras cubría la crisis política.

"Usted tiene sangre en las manos por promover el Golpe en Bolivia", le gritó el joven vestido con camisa celeste y pantalón gris oscuro. Luego le dijo a Almagro que era un "títere de Estados Unidos" y una herramienta en los planes de Washington de saquear los recursos naturales de Bolivia, y que por eso alentó la asonada que terminó con la renuncia forzosa de Morales y su exilio en México primero y en la Argentina después.

Al cabo de varios minutos, dos agentes de policía -una mujer y un hombre- escoltaron al hombre, que hablaba en inglés con acento estadounidense, hacia la salida del salón donde se desarrollaba la conferencia.

El secretario de Estado Blinken también fue escrachado

Luego del discurso de Almagro fue el tiempo para el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quien habló de las desafíos que enfrenta la prensa libre en América y lo crucial que es la libertad de prensa y el combate a la desinformación para el buen funcionamiento de las democracias.

De acuerdo a la agencia Télam, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos había terminado de hablar parado en un estrado cuando un integrante del auditorio le cuestionó el apoyo de Estados Unidos a la monarquía absoluta de Arabia Saudita y al primer ministro de Haití.

El príncipe heredero de Arabia Saudita ha sido señalado por la inteligencia estadounidense como posible responsable del asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi en el interior del consulado del reino en Estambul, Turquía, en 2018.

El premier haitiano Ariel Henry gobierna sin un parlamento y en medio de una grave crisis política crónica pero agravada por el asesinado del expresidente Jovenal Moise, en julio de 2021 en su domicilio particular, y el accionar de pandillas criminales.

Blinken trató de evitar el intercambio al principio con evasivas, pero el hombre, que hablaba con firmeza pero sin llegar a gritar, no cejó, y el secretario de Estado finalmente le respondió: "Seguimos trabajando por una transición que lleve a elecciones justas que sean apoyadas por todo el pueblo de la nación".