El golpista Camacho le pide a la OEA que suspenda las elecciones en Bolivia

Desde la Alianza Creemos exigen que se suspendan los comicios en ese país. 

15 de julio, 2020 | 16.26

El empresario y responsable del golpe de Estado en Bolivia, Luis Fernando Camacho, le envió una carta al titular de la Organización de los Estados Americanos (OEA) Luis Almagro para que intervenga y suspenda las elecciones en el país al alegar que el MAS puede ganar “con fraude”. Bajo argumento falaces, el candidato presidencial de la Alianza Creemos, sostuvo que comicios “se convertirán en el acto de resurrección y retorno de la dictadura”, cuando en noviembre del 2019 se perpetró el golpe de Estado contra la presidencia de Evo Morales Ayma.

En la misiva, el referente de la derecha boliviana manifestó que el informe que envió la OEA de las elecciones de octubre del 2019 “fue fundamental para acreditar el fraude perpetrado por el partido del MAS en Bolivia, poniendo en evidencia ante el mundo el desprecio de este partido a la voluntad popular”, cuando en realidad el informe fue cuestionado por sus irregularidades.

“Dicho informe aconteció en medio de movilizaciones pacíficas y democráticas del pueblo boliviano que salió a las calles heroicamente para rechazar el fraude y defender la democracia. Allí inició para nuestro país una agenda de recuperación de la institucionalidad democrática destrozada por el MAS en los 14 años que gobernó Evo Morales”, arremetió el candidato presidencial. Esas movilizaciones estuvieron lejos de ser pacíficas ya que contaron con el apoyo de fuerzas armadas y se suscitó una gran violencia contra el pueblo boliviano.  

En otro fragmento de la carta, Camacho aclaró que “en dicha agenda las elecciones son esenciales, mismas que deben realizarse en condiciones de justicia y transparencia libres de fraude”; pero advirtió: “En nuestro país no se han dado pasos efectivos para desmontar el sistema electoral con que el MAS perpetró el fraude, y se pretende llevar a los ciudadanos a elecciones con ese sistema intacto”.

“Así como no se desmontó el sistema fraudulento, tampoco se realizó ninguna investigación global que desnude a los autores intelectuales y materiales del fraude y establezca las responsabilidades de ley para sancionar a los culpables de tan vil intento de engaño al sistema democrático y a nuestro país”, alegó el empresario.

Cabe recordar que desde noviembre del 2019, Bolivia atraviesa una crisis institucional y en su poder se encuentra una presidenta de facto. “La lucha por restaurar la institucionalidad democrática y por tener elecciones sin fraude está inconclusa en peligro y secuestrada por estructuras que aun maneja el MAS y Evo Morales”, aseguró Camacho.

Para el empresario las elecciones deben ser pospuestas y no realizarse el próximo 6 de septiembre y le pidió a al OEA que intervenga en las decisiones democráticas del país.