El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, esquivó hoy el proceso de destitución abierto en su contra por su presunta implicación en el encubrimiento de un robo que tuvo lugar en una granja de su propiedad en 2020, porque la moción impulsada por la oposición en el parlamento estuvo lejos de imponerse.
La propuesta contó en la Asamblea Nacional con 148 votos a favor, 214 en contra y dos abstenciones, según informaciones del portal de noticias News24, citado por la agencia Europa Press.
El procedimiento de destitución "no va a avanzar", declaró la presidenta del Parlamento, Nosiviwe Mapisa-Nqakula, tras el voto de los legisladores.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La votación ha fracasado debido a la negativa de muchos de los diputados del partido gubernamental a votar a favor aún cuando los días previos se registraron diferencias en el seno del oficialista Congreso Nacional Africano (CNA).
Los diputados debían decidir por mayoría simple si seguían adelante con el procedimiento de destitución del presidente de 70 años.
Ramaphosa, que emergió como adalid de la integridad tras un mandato manchado por la corrupción con su predecesor, Jacob Zuma, está acusado de ocultar el robo de una importante cantidad de dinero en efectivo de una de sus propiedades.
La semana pasada, la conducción del CNA había adelantado que sus legisladores votarían en contra para garantizar la continuidad de Ramaphosa, pese a las conclusiones de la comisión independiente, que encontró indicios de responsabilidad en el mandatario.
El informe de la comisión determinó que Ramaphosa había cometido cuatro violaciones graves de la ley anticorrupción y que existían pruebas 'prima facie' en su contra, según recogieron los medios locales.
La decisión del Parlamento llega después de que Ramaphosa anunciara, además, que buscará un nuevo mandato al frente de la formación tras recibir un "mensaje inequívoco" de respaldo al término de la reunión mantenida por su partido en torno a los últimos escándalos económicos que golpearon su imagen.
Con información de Télam