La presidenta de Tanzania, Samia Suluhu Hassan, volvió a habilitar hoy las manifestaciones políticas, al levantar una prohibición que regía desde hace más de siete años, decisión que adoptó tras su primer encuentro con líderes opositores desde que asumió el cargo en marzo de 2021.
Hassan conversó con los líderes de los 19 partidos opositores registrados en el país, cumpliendo así una promesa que formuló poco después de acceder a la Presidencia tras la repentina muerte de John Magufuli, quien prohibió las manifestaciones en 2015.
La mandataria reconoció que estas protestas son legales y consideró que es responsabilidad de los partidos dar información al Gobierno sobre las convocatorias para organizar la seguridad y evitar incidentes, según reportó el diario local The Citizen.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Se dará permiso a las reuniones políticas. Nuestro deber como Gobierno es protegerlas", explicó, según la agencia ANSA.
Y agregó: "Mantengan sus reuniones de forma segura, pero tendrán que ceñirse a las normas y regulaciones, dado que es también su responsabilidad".
Hassan señaló además que las reuniones entre el Gobierno y los partidos políticos siguen en marcha, dado que hay muchos asuntos que discutir, ser aconsejados, aceptar y rechazar con buena voluntad".
"Creo que los partidos seguirán sentándose y hablando sobre las cosas que afectan a nuestro país", manifestó.
La presidenta tanzana reveló también que relanzará próximamente los trabajos para la redacción de la nueva Constitución, estancados desde hace ocho años, para lo que se formará "un comité que incluya a todos los grupos".
La agenda de la reunión incluyó, entre otros temas, el costo de la vida, la necesidad de una reconciliación, la creación de una comisión electoral independiente y el impacto del cambio climático sobre el país.
La mandataria instó a un acercamiento con la oposición para intentar solucionar la crisis, aunque varios partidos denunciaron que siguen reprimiendo sus actividades.
Hassan, quien fue vicepresidenta de Magufuli, adoptó una serie de políticas para distanciarse de su predecesor, incluida la devolución de licencias de emisión a varios diarios y cambios en las políticas respecto a la pandemia de coronavirus.
Con información de Télam