Los ministros que acompañarán al primer ministro conservador Kyriakos Mitsotakis en su segunda etapa al frente del Gobierno de Grecia tomaron posesión hoy, después de que Nueva Democracia se impusiese con claridad en las elecciones del domingo y sentase las bases para una nueva etapa en la que gozará de mayoría absoluta en el Parlamento.
El gabinete está compuesto por 24 ministros, de los cuales solo siete son caras nuevas, si bien hay algunos cambios de carteras.
Grecia tiene una forma de Gobierno parlamentaria, así que gobierna el partido o la alianza de partidos que logre una mayoría en el órgano legislativo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Una vez constatada esa mayoría, los diputados eligen a un primer ministro y a sus ministros, que son todos diputados. El Gobierno seguirá en funciones mientras conserve esa mayoría en cada votación que se realice.
Así, el exministro de Asuntos Exteriores Nikos Dendias asumió la cartera de Defensa, mientras que la diplomacia recaerá ahora en Giorgios Gerapetritis, un estrecho aliado de Mitsotakis, y Finanzas lo ocupará Kostis Chatzidakis.
La presidenta griega, Katerina Sakellaropoulou, encabezó hoy la ceremonia de toma de posesión de los ministros, aunque la primera reunión se celebrará mañana, confirmó la agencia de noticias Europa Press.
Grecia pone fin, así, a un periodo de interinidad, después de que ningún partido obtuviese una mayoría suficiente en las elecciones de mayo.
Mitsotakis, en el poder desde 2019, logró así la mayoría absoluta que se le escapó por apenas cinco escaños el pasado 21 de mayo, cuando ganó holgadamente esos comicios.
En esa oportunidad, no quiso buscar una coalición de gobierno y propició la repetición electoral de este domingo.
Los comicios del domingo estuvieron marcados por la alta abstención de un 47,17% y por la entrada de ocho partidos en el Parlamento, donde la ultraderecha volverá a tener presencia.
Nueva Democracia se hizo con un 40,56% de los votos y 158 escaños en el nuevo Parlamento, muy por delante del izquierdista Syriza, el partido del ex primer ministro Alexis Tsipras (2015-2019), que se tuvo que conformar con el 17,83% de los sufragios y 48 escaños.
Con información de Télam