El líder conservador sueco, Ulf Kristersson, informará en octubre sobre los avances en la eventual conformación de un nuevo Gobierno en el país nórdico, después del triunfo de las fuerzas del bloque de derecha y ultraderecha en las elecciones parlamentarias celebradas el pasado 11 de septiembre.
Kristersson, al frente del Partido Moderado (PM), recibió el 19 de septiembre el encargo de formar Gobierno por parte del presidente del Parlamento, Andreas Norlen, quien le encomendó reunir una mayoría suficiente que lo convierta en primer ministro para suceder así a la socialdemócrata Magdalena Andersson.
Kristersson presentará a Norlen un informe provisional el 5 de octubre y el definitivo el día 12 del mismo mes, consignó la agencia de noticias Europa Press.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"La decisión tiene en cuenta tanto la importancia de que el proceso avance como el tiempo requerido para continuar las negociaciones en base a lo que ha explicado Ulf Kristersson", dijo Norlen citado por el periódico Dagens Nyheter en su versión online.
Kristersson no ahondó en muchos detalles sobre las negociaciones, ni de cuáles son los asuntos más difíciles en las conversaciones, pero señaló que el objetivo es que haya consenso de todas las partes en los diferentes temas que se están tratando, entre ellos la inclusión en la OTAN, la alianza a la que Estocolmo solicitó su adhesión junto a Finlandia en el marco de la guerra en Ucrania iniciada el 24 de febrero.
En la conferencia de prensa que ofreció después de reunirse con Norlen, Kristersson también tuvo ocasión de referirse a las fugas del gasoducto Nord Stream en el mar Báltico, un incidente que "debe verse bajo la luz" de lo que está sucediendo en las últimas semanas en Ucrania, dijo.
El 11 de septiembre pasado, una coalición formada por cuatro partidos conservadores, entre ellos la fuerza de ultraderecha Demócratas de Suecia (DS), se impuso a los socialdemócratas y logró una ligera mayoría, con 176 escaños de los 349 que conforman el Parlamento sueco, el Riksdag.
Los conservadores suecos nunca llegaron hasta ahora al poder con el apoyo de la extrema derecha, pero la posibilidad de que ahora lo hagan está a la vista y es consecuencia de un acercamiento a DS impulsado por Kristersson desde hace tres años.
El líder del PM debe conseguir el apoyo de los otros tres partidos del bloque vencedor en los comicios.
Los socialdemócratas de Andersson seguirían siendo el partido más grande del país, con 30,5% de los votos, mientras que Moderados están en el tercer lugar con 19%, desplazados por el auge de DS, que alcanzó un 20,7%.
Con información de Télam