La coalición gobernante en Israel alejó el riesgo de fractura con el regreso de una diputada

22 de mayo, 2022 | 14.38

Una diputada de la coalición gobernante en Israel, que había informado días atrás su renuncia por desacuerdos con el gobierno, anunció hoy su decisión de reintegrarse al parlamento, con lo que dejó atrás el riesgo de fractura que pudo hacer caer a la administración del primer ministro Naftali Bennett.

La legisladora Ghaida Rinawie Zoabi, del partido de izquierda Meretz, había comunicado su dimisión el jueves pasado en una carta en la que denunciaba la política del gobierno con respecto a la minoría árabe-israelí.

Con su renuncia, la coalición oficialista quedaba con 59 bancas, uno por debajo del umbral que garantiza su gobernabilidad, de un total de 120 diputados, por lo que era probable que la oposición presentara un proyecto de ley para disolver el parlamento y celebrar nuevas elecciones en el país.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Tres días después, Zoabi, de 49 años, comunicó su retorno para impedir cualquier avance de la ultraderecha, representada en el partido Poder Judío, en el gobierno.

"He llegado para servir a las autoridades locales y para conseguir los logros que necesita el pueblo árabe, por eso voy a apoyar a esta coalición", manifestó la diputada árabe-israelí, acompañada del ministro de Exteriores de Israel, y siguiente primer ministro, según el acuerdo de coalición, Yair Lapid, y del alcalde de Nazaret, Alí Salam.

"Este gobierno va a dar a (el diputado de Poder Judío) Itamar Ben-Gvir un cargo ministerial y eso hay que impedirlo", enfatizó, informaron el diario local Times of Israel y la agencia de noticias Europa Press.

Los árabes israelíes, descendientes de los palestinos que permanecieron en sus tierras cuando se creó Israel en 1948, representan 20% de la población.

Lapid, por su parte, le dio la bienvenida a Zoabi, con quien mantuvo un "diálogo abierto" sobre las necesidades de la comunidad árabe.

"Estoy contento de que Ghaida Zoabi regresó a la coalición; dejamos de lado nuestras diferencias y juntos reanudamos el trabajo de gobierno", tuiteó Lapid.

La salida de Ghaida Rinawie Zoabi se produjo seis semanas después de la dimisión de la diputada de derecha radical Yamina Idit Silman, que había colocado a la coalición en paridad con la oposición.

Con información de Télam