(Agrega comunicado del grupo parlamentario conservador)
El primer ministro británico saliente, Boris Johnson, dijo hoy que no apoya a ninguno de los dirigentes de su Partido Conservador que se han postulado para reemplazarlo tras su decisión de renunciar luego de una ola de dimisiones en su Gobierno por una serie de escándalos.
El sucesor de Johnson como jefe de Gobierno saldrá de un proceso de elección interna en el que se irán eliminando candidatos en sucesivas votaciones, y la dirección del partido dijo hoy que acordó que para antes del 21 de julio ya hayan quedado los dos últimos aspirantes.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El primer ministro, en el poder desde 2019, anunció la semana pasada su dimisión luego de que una ola de renuncias en su Gobierno dejara en evidencia que había perdido el apoyo de su agrupación, exasperada tras una serie de escándalos éticos.
"No querría dañar las chances de nadie", dijo hoy Johnson.
Al anunciar su dimisión, el jueves pasado, el jefe de Gobierno, de 58 años, explicó que dejaba con efecto inmediato la jefatura de su partido pero seguirá como premier hasta que los conservadores elijan a su sucesor.
Como el Reino Unido tiene una forma de gobierno parlamentaria y el Partido Conservador tiene amplia mayoría en el Parlamento, no será necesario disolver el Legislativo y celebrara elecciones anticipadas, pese a que eso ha exigido la oposición laborista.
En sus primera declaraciones desde el anuncio de su renuncia, Johnson reiteró hoy que estaba "decidido a seguir adelante" como primer ministro pero dijo que su trabajo será "solo supervisar el proceso en las próximas semanas".
Al visitar un instituto en Londres, también instó a los candidatos y candidatas a reemplazarlo a "centrarse en la gente, en las personas que los eligen, en sus trabajos, en sus esperanzas y en lo que pueden obtener de la inversión en ciencia y tecnología".
Hasta ahora, 11 diputados conservadores se han sumado a la carrera para reemplazar a Johnson como primer ministro, pero el liderazgo del grupo parlamentario conservador informó hoy la lista deberá estar reducida a dos aspirantes antes del 21 de julio.
"Nos hemos comprometido a lograr que solo haya dos candidatos antes del jueves de la próxima semana", afirmó a medios Bob Blackman, secretario del comité ejecutivo del grupo parlamentario conservador, o Comisión 1922.
La primera votación podría realizarse el miércoles y jueves de esta semana, así como el martes y miércoles de la próxima.
Los candidatos deben tener un gran apoyo entre los diputados conservadores, y para pasar a un segunda ronda tendrán que contar, como mínimo, con cerca del 10% de los apoyos.
"Después de eso quizá no necesitemos más límites porque la lista se verá recortada considerablemente", agregó Blackman.
El jueves pasado, Johnson anunció su dimisión luego de una avalancha de renuncias en su Gobierno por varios escándalos éticos que hicieron evidente que ya no tenía el apoyo de su partido.
El sucesor de Johnson debería ocupar el cargo hasta las próximas elecciones generales de 2024.
Entre los candidatos a reemplazarlo se encuentra el extitular de Finanzas Rishi Sunak, uno de los más destacado para sustituir al actual primer ministro.
En la lista figuran también los exministros Sajid Javid y Jeremy Hunt; el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, Tom Tugendhat; la representante y consejera legal del gobierno, Suella Braverman; la ministra de Relaciones Exteriores Liz Truss y Nadhim Zahawi, que estuvo a cargo de la vacunación contra el coronavirus, antes de pasar la semana pasada del ministerio de Educación al de Finanzas.
Además, con posibilidades de llegar a ser primer ministro, está el ministro de Transporte, Grant Shapps.
La ministra del Interior, Priti Patel, podría ser la siguiente en anunciar también su candidatura, según los principales medios británicos, que también contemplan como posibles las aspiraciones de la exministra de Igualdad Kemi Badenoch y del diputado Rehman Chisti.
En cambio Ben Wallace, unos de los favoritos en las encuestas, encargado de la cartera de Defensa, manifestó el sábado pasado que no competirá.
Con información de Télam