El premier israelí no se presentará en las elecciones adelantadas por la disolución del Parlamento

29 de junio, 2022 | 18.20

(Actualiza con el aplazmiento hasta mañana de la disolución del Parlamento)

El primer ministro de Israel, Naftali Bennett, anunció hoy que no será candidato en las próximas elecciones, poco antes de la esperada disolución del Parlamento, que debía suceder esta tarde pero se que se pospuso hasta mañana, y que permitirá que se celebren nuevos comicios, los quintos en menos de cuatro años.

Bennett comunicó a los diputados de Yamina, su formación política, "su intención de no presentarse a las próximas elecciones", precisó su portavoz en un breve mensaje, citado por la agencia AFP.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La disolución de la Knéset (Parlamento) debía llevarse a cabo hoy, pero la votación se pospuso para mañana, indicaron a la agencia de noticias AFP dos fuentes parlamentarias, confirmando informaciones de la prensa israelí. El aplazamiento se debió a retrasos en otras votaciones, agregaron.

La disolución pondrá fin al breve gobierno de Bennett, que será reemplazado por su ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, hasta que se celebren las nuevas elecciones, en el otoño boreal.

Bennett y Lapid marcaron en junio de 2021 un hito en la historia de Israel al lograr una coalición de ocho partidos (derecha, izquierda, centro), que incluía por primera vez a una formación árabe, con el principal objetivo de poner fin a doce años ininterrumpidos de poder del derechista Benjamin Netanyahu.

Pero un año más tarde, la coalición perdió su mayoría en la cámara y Bennett anunció la semana pasada su intención de disolverla para convocar nuevas elecciones.

Desde entonces, los rumores circulan en todos los sentidos. Netanyahu (Likud, derecha) intentó en vano atraer a diputados de la coalición para formar un "gobierno alternativo" y retomar el puesto de primer ministro sin pasar por elecciones.

Un comité parlamentario autorizó finalmente el martes de madrugada un proyecto para disolver el Parlamento el miércoles, antes de posponer la decisión al jueves.

Ayer, los diputados pretendían votar una serie de leyes antes de disolver la Cámara para evitar que expire una ley que protege a los más de 475.000 colonos israelíes que viven en Cisjordania ocupada.

A principios de junio, para debilitar aún más a la coalición de gobierno, la oposición se negó a votar la prolongación de esa ley, pese a que apoya su contenido.

Esa ley debe aprobarse como máximo el 30 de junio, para evitar que los colonos de Cisjordania --territorio palestino ocupado por Israel desde 1967-- queden sin protección legal.

Pero si el parlamento se disuelve antes del vencimiento de ese plazo, la legislación mantiene su vigencia de forma automática.

Los retrasos de los debates del hoy fueron imputados por la derecha a maniobras de los diputados árabes para evitar que "la ley de los colonos" se renueve.

El acuerdo de coalición incluía una alternancia en el poder y una cláusula que establece que Lapid sería primer ministro interino hasta la formación de un nuevo gobierno en caso de disolución de la Knéset. 

"Lo que necesitamos ahora es volver al concepto de unidad israelí y no dejar que las fuerzas en la sombra nos dividan", declaró la semana pasada Lapid.

Este experiodista estrella ocupará a la vez el puesto de primer ministro y el de ministro de Exteriores, al tiempo que movilizará a sus fuerzas para las elecciones.

A mediados de julio recibirá en Israel al presidente estadounidense, Joe Biden, en su primera visita a Medio Oriente desde su llegada a la Casa Blanca.

Con información de Télam