El Parlamento de Camboya respaldó hoy a Hun Manet como nuevo primer ministro del país después de que su padre, el longevo líder Hun Sen, le cediera el cargo tras la aplastante victoria de su partido en elecciones a fines de julio.
Los legisladores también aprobaron la composición del nuevo gabinete, que cuenta con 10 viceprimeros ministros y otros 40 ministros de alto rango, informó la agencia de noticias Europa Press.
Hun Sen renunció a su cargo tras 38 años en el poder y cedió el mando a su hijo mayor el 26 de julio, tres días después de que su Partido Popular de Camboya (PPC) ganara de manera aplastante las elecciones.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El 23 de julio pasado, el PPC, liderado por Sen, ganó todos los escaños de la cámara baja del Parlamento, excepto cinco, en unas elecciones criticadas por la Unión Europea (UE) y por Estados Unidos, que consideraron que habían sido "ni libres ni justas".
Después de la victoria, Hun Sen, uno de los líderes con más años en el cargo del mundo, anunció su renuncia en favor de su primogénito, el mayor de sus hijos.
Este visto bueno que el Parlamento dio de manera unánime se produce semanas después de que el rey de Camboya, Norodom Sihamoni, designara a Hun Manet como nuevo primer ministro del país.
Sihamoni, que ostenta un papel simbólico, había convocado ayer al Parlamento para la elección del general Hun Manet, de 45 años, como nuevo primer ministro.
Hun Sen, de 70 años, gobernó Camboya desde 1985, bajo la prohibición de la mayoría de los partidos de la oposición y reprimiendo la libertad de expresión y cualquier reforma democrática.
Por otro lado, su Gobierno fue elogiado por su respuesta a la crisis del coronavirus, llevando adelante un programa de vacunación que en 2022 alcanzó al 80% de la población.
Con información de Télam