El líder de la derecha sueca fue designado oficialmente para formar gobierno

19 de septiembre, 2022 | 13.21

El líder conservador sueco Ulf Kristersson recibió hoy encargo de formar gobierno, tras la victoria del bloque de derecha y ultraderecha que integra su partido Moderados (PM) en elecciones celebradas hace una semana.

El presidente del Parlamento, Andreas Norlén, encomendó a Kristersson reunir una mayoría suficiente que lo convierta en primer ministro y suceder así a la socialdemócrata Magdalena Andersson, quien renunció el pasado miércoles tras reconocer su derrota.

"He decidido dar al jefe de los Moderados, Ulf Kristersson, la misión de estudiar las condiciones para formar un gobierno que pueda ser aceptado por el Parlamento", dijo Norlén ante la prensa en Estocolomo.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El bloque de derecha está integrado, además de los moderados, por la formación de ultraderecha Demócratas de Suecia (DS), los demócrata cristianos (DM) y los liberales (L), que en conjunto sumaron 176 escaños, frente a los 173 obtenidos por el bloque progresista y de izquierda encabezado por Andersson.

Los conservadores suecos nunca han llegado al poder con el apoyo de la extrema derecha, y la posibilidad de que ahora lo hagan es consecuencia de un acercamiento a DS impulsado por Kristersson desde hace tres años.

El líder de Moderados tiene que conseguir el apoyo de los otros tres partidos del bloque vencedor en los comicios para formar gobierno.

Tras su encuentro con el presidente parlamentario, Kristersson dijo que la formación de un gobierno llevaría "un poco de tiempo".

El principal escollo es el lugar que se dará a la ultraderecha de DS, liderada por Jimmie Akesson, que busca entrar en el gobierno, pero choca con la reticencia de los otros tres partidos.

Según SVT, la TV pública sueca, Kristersson informó a Norlén que las negociaciones van bien, serán extensas y abarcarán todo: desde el contenido político hasta los cargos ministeriales y los cargos en el Riksdag.

Consultado por la prensa, el líder de Moderados declinó especificar si aspiraba a un Gobierno con todo el bloque.

Los socialdemócratas de Andersson seguirían siendo el partido más grande del país, con 30,5% de los votos, mientras que Moderados caerían al tercer lugar con 19%, desplazados por el auge de la ultraderecha, que alcanzó un 20,7%.

Con información de Télam