El premier saliente de Italia, Mario Draghi, renovó hoy la invitación a facilitar una transición ordenada que permita a quien tenga que abocarse al trabajo, hacerlo enseguida"
"Los gobiernos pasan, pero Italia permanece", sentenció Draghi en un discurso en el consejo de ministros, el último que presidió.
"Se lo debemos a las instituciones de las que hemos formado parte, pero, sobre todo, se lo debemos a los ciudadanos", expresó Draghi, quien agradeció a los ministros por el trabajo desarrollado.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"La unidad nacional es, por fuerza de las cosas, una experiencia excepcional, que sucede solamente en los momentos de profunda crisis, Mantenerla, como hemos hecho por muchos meses, requiere madurez, sentido de Estado, y también un montón de paciencia", expuso.
"Los ciudadanos esperaban mucho de ustedes y ustedes lo hicieron lo mejor posible", ponderó.
Luego felicitó "a todos por su la tarea que efectuaron en este año y medio".
"Hicieron frente a una pandemia de coronavirus, una crisis económica, una crisis energética, el retorno de la guerra en Europa, organizaron la campaña de vacunación, prepararon y pusieron en marcha el PNRR (Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia) y aprobaron un número enorme de medidas de apoyo económico", especificó.
"Y también organizaron la cumbre del G20 y el apoyo inmediato y convencido a Ucrania. Han explicitado a una Italia protagonista en Europa y en el mundo", concluyó Draghi, citado por la agencia de noticias ANSA.
Ni bien renunció, líderes de todo el mundo lamentaron profundamente su decisión, la grado de definirla como "un golpe devastador para Italia y la Unión Europea (UE)".
La líder de ultraderecha Giorgia Meloni, que se impuso en las recientes elecciones, aparece como máxima favorita para recibir el encargo presidencial para la formación de un nuevo Gobierno.
Ya comenzó a preparar su eventual gabinete mientras decide qué rol les dará a los dos socios de la coalición con la que buscará gobernar los próximos cinco años, Matteo Salvini de la Liga y Silvio Berlusconi de Fuerza Italia.
El partido de Meloni, el neofascista Hermanos de Italia, logró el 26% de los votos y quedó como la fuerza más votada en todo el país y dentro de la coalición que comparte con la Liga (8.9%) y Fuerza Italia (8.3%), con quienes logró la mayoría absoluta de las dos Cámaras de cara a la formación de un nuevo Ejecutivo.
Otra de las incógnitas del futuro gabinete es si Meloni mantendrá su promesa de no incluir a personas que hayan sido parte del Gobierno de Draghi, apoyado hasta julio por la Liga y Fuerza Italia.
Con información de Télam