Meloni pide que los migrantes tengan "el derecho a no estar obligados a desplazarse"

21 de marzo, 2023 | 12.46

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, pidió hoy que las personas migrantes tengan "el derecho a no estar obligados a desplazarse" y advirtió por una "emergencia estructural" para Europa y Occidente, al explicar en el Senado italiano la posición que llevará a una reunión del Consejo Europeo de esta semana.

"Quiero reiterarlo: ante cualquier hipotético derecho a emigrar, todo ser humano tiene derecho a no verse obligado a emigrar en busca de una vida mejor. Es exactamente el aspecto que Europa y Occidente han descuidado culpablemente en los últimos años", planteó hoy ante medios locales.

La premier, al frente de un Gobierno integrado por partido de derecha y ultraderecha desde octubre, reclama una respuesta común europea que "no deje solos" a los países mediterráneos en la recepción de personas, una postura en la que tiene el apoyo del papa Francisco.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Estamos ante una emergencia que se está volviendo estructural, esta definición es la imagen más realista", advirtió en esa dirección.

Meloni se refirió además a los "traficantes sin escrúpulos" que cruzan a las personas desde el norte de África o desde Medio Oriente, tal como investiga la Justicia italiana en el caso del naufragio en las costas de Calabria a fines de febrero que causó al menos 86 víctimas.

El Gobierno italiano sacó en diciembre una Ley migratoria que regula la acción de rescatistas, elimina las sanciones penales para las organizaciones que asisten a personas en altamar, pero establece que las embarcaciones humanitarias ya no podrán deambular por el Mediterráneo llenas de personas en búsqueda de naufragios, sino que deberán avisar a las autoridades italianas luego de cada rescate que efectúen.

Los barcos humanitarios, asegura el decreto-Ley vigente desde hace tres meses, deberán entonces dirigirse de inmediato al puerto asignado para hacer descender a las personas rescatadas.

Con el nuevo marco legal, que incluye hasta la confiscación de las naves que no cumplan las disposiciones, los comandantes que hagan los salvatajes deberán comunicar a las personas rescatadas los procedimientos para el pedido de asilo vigentes en los países de bandera de cada barco.

Con información de Télam