El nuevo gobierno de ultraderecha italiano autorizó hoy el desembarco de menores y de enfermos de un barco con migrantes rescatados en el Mediterráneo, pero se negó a recibir al resto de los pasajeros, en una política que fue calificada de "inhumana" e "ilegal" por la oposición.
Tres menores y un bebé fueron los primeros en desembarcar hoy de un navío de la ONG Humanity, seguidos por otros jóvenes y adultos con problemas médicos, declaró a la agencia de noticias AFP Petra Krischok, encargada de prensa de la organización.
"Treinta y cinco adultos hombres permanecen a bordo. De momento nos quedamos aquí y esperamos", agregó.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En total, 144 personas desembarcaron del Humanity 1, navío de bandera alemana, en el puerto de Catania.
El ministro del Interior, Matteo Piantedosi, declaró ayer que el flamante gobierno encabezado por Giorgia Meloni mantenía su posición en lo referente a sus obligaciones humanitarias, pero quienes no estaban "cualificados" para ser recibidos en Italia debían ser recibidos por el Estado de la bandera del barco.
El líder del Partido Demócrata (PD), Enrico Letta, tachó esta estrategia de "inaceptable, contraria a los principios de humanidad y a las reglas internacionales".
La diputada de la misma fuerza, Elly Schein, calificó esta política de "inhumana e ilegal" y exigió inmediatamente el desembarco total: "Expulsarlos sería una devolución colectiva. La selección es arbitraria. Tienen derecho a pedir asilo", tuiteó
El navío alemán Humanity 1 es uno de los cuatro barcos humanitarios que reclaman autorización para poner a salvo a las personas rescatadas en el mar.
Entre los cuatro barcos llevaban a más de 1.000 personas rescatadas en el Mediterráneo. Solo el Humanity 1 recibió hasta ahora el permiso de atracar.
Alemania pidió esta semana en una nota diplomática al nuevo gobierno italiano aportar "rápidamente su ayuda" ante la "situación humanitaria a bordo del barco".
Pero el nuevo gobierno de ultraderecha de Meloni se comprometió a reprimir la llegada de migrantes que huyen en barco desde el norte de África hacia Europa.
Con información de Télam