El Parlamento unicameral de Ghana sancionó hoy la abolición de la pena de muerte para delitos comunes y solo faltaba la promulgación por parte del presidente, Nana Akufo-Addo, para que la medida entrara en vigencia, informó la prensa local.
La norma sancionada es una reforma de la Ley de Delitos Penales que reemplaza la pena capital por la cadena perpetua, según el diario local Pulse.
Pese a que en Ghana no se realizan ejecuciones desde 1993, hay 176 personas -seis de ellas, mujeres- esperando el cumplimiento de esa sentencia en el corredor de la muerte, según la agencia Europa Press.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
De promulgarse la medida, Ghana será el 29no. país en abolir la pena de muerte en África y el 124to. en todo el mundo.
El legislador Francis-Xavier Sosu, autor y principal defensor del proyecto sancionado hoy, afirmó que es un gran avance para el historial de derechos humanos en el país.
La abolición de la pena de muerte demuestra que estamos decididos como sociedad a no ser inhumanos, inciviles, cerrados, retrógrados y oscuros, agregó.
Asimismo, la ONG Amnistía Internacional celebró la histórica votación y la consideró un gran paso adelante al dejar atrás el máximo castigo cruel, inhumano y degradante, que no tiene cabida en nuestro mundo.
No obstante, la directora de Amnistía para África Occidental y Central, Samira Daoud, advirtió que la abolición total de este castigo draconiano no estaría completa sin la revisión de la Constitución, que establece la alta traición como castigo de muerte.
Con información de Télam