Los partidos de oposición al Gobierno de Georgia volvieron hoy a convocarse para celebrar nuevas manifestaciones frente a la sede del Parlamento a pesar de que el oficialismo desestimó anoche su proyecto de ley sobre agentes extranjeros, principal foco de las protestas registradas en los últimos días.
Decenas de georgianos se reunieron en la avenida Rustaveli de la capital, Tiflis, por tercera jornada consecutiva, en el marco de unas protestas que por hasta ahora dejaron más de 130 detenidos y que fueron reprimidas por las fuerzas de seguridad con gases lacrimógenos y cañones de agua.
El Ministerio del Interior informó hoy que los detenidos ya fueron liberados y se encuentran a disposición judicial.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Asimismo, confirmó una investigación en marcha para identificar a los responsables de agresión a policías y otras acciones violentas, reportó la cadena local de televisión Rustavi y reprodujo la agencia de noticias Europa Press.
Tras la presión ejercida no solo por la población y la oposición, sino también por potencias y organismos internacionales como Estados Unidos o la Unión Europea (UE), los partidos gubernamentales Sueño Georgiano y Poder del Pueblo decidieron el retiro del polémico proyecto de ley.
La medida avala la confección de una 'lista negra' de organismos y entidades financiadas por potencias extranjeras, lo cual fue criticado por su "corte prorruso" y por desatender los valores comunitarios de la UE, alejando así al país de sus aspiraciones para formar parte del bloque.
Aunque el borrador había obtenido la aprobación de la Cámara, tras una serie de consultas internas ambos partidos gubernamentales procedieron a la retirada del proyecto de la ley dadas "las diferencias provocadas en el seno de la sociedad", según explicaron en un comunicado.
Una de las principales voces críticas partió de la propia presidenta georgiana, Salome Zurabishvili, quien en primer lugar elogió a la sociedad por haber logrado con protestas pacíficas que el Gobierno dé marcha atrás a la medida.
"Acojo con beneplácito la decisión correcta tomada por el Gobierno. Es una decisión para tener en cuenta el poder real del pueblo lo que se ha visto en las calles de Tiflis. Si somos un país democrático es imposible que el Gobierno y el Parlamento no tengan en cuenta la voz del pueblo", subrayó.
Zurabishvili tranquilizó a la población asegurando que, en caso de que finalmente el Gobierno siga adelante con la ley de agentes extranjeros, ella misma la vetará.
La jefa de Estado. que se encuentra de viaje oficial en Estados Unidos, suspendió su agenda de reuniones el martes debido a las imágenes de tensión difundidas de las inmediaciones del Parlamento georgiano, si bien hoy confirmó que participará en "reuniones importantes" para "fortalecer" las posiciones y relaciones del país.
Con información de Télam