Abjasia, república que Rusia reconoce como independiente de Georgia desde la guerra de 2008, prepara suministros de ayuda humanitaria para los menores de las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk, así como de Jerson y Zaporiyia, que el Kremlin anexionó este año a partir de referendos no reconocidos por occidente.
El presidente abjasio, Aslán Bzhania, examinó en una reunión con los representantes de la comunidad empresarial "la organización de suministros humanitarios para los menores ciudadanos de las nuevas regiones de Rusia", comunicó el servicio de prensa presidencial en su página web.
"Abjasia prepara una ayuda humanitaria para los residentes de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, así como para las regiones de Jersón y Zaporiyia", informa el comunicado, según recogió la agencia de noticias rusa Sputnik.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Agrega que el mandatario llamó a los empresarios de Abjasia a participar activamente en la asistencia humanitaria.
Según la nota, Bzhania destacó que numerosos abjasios expresaron su deseo de participar en la acción humanitaria de Año Nuevo para ayudar a los menores en las regiones rusas.
El conflicto por Donetsk, Lugansk, Jerson y Zaporiyia, cuatro provincias separatistas del este ucraniano, mostraron ciertas semejanzas con lo sucedido en 2008 en Abjasia y Osetia del Sur, regiones aceptadas como países independientes por Rusia, tras las intenciones de Georgia de pertenecer a la Organización del Atlántico Norte (OTAN).
Fue precisamente el intento fallido de incorporarse a la Alianza Atlántica lo que impulsó en marzo de dicho año al Parlamento ruso a pedirle al Kremlin que reconociera la independencia de Osetia del Sur y Abjasia en el Cáucaso Sur.
La guerra de Osetia del Sur, iniciada por Georgia el 7 de agosto de 2008 contra estas dos repúblicas prorrusas, provocó luego la intervención militar de Moscú.
El conflicto bélico finalizó cinco días después y el Kremlin reconoció la independencia de estos dos territorios rebeldes, donde actualmente tiene una fuerte presencia militar.
Con información de Télam