Un tribunal francés condenó hoy a 20 años de prisión al exprefecto ruandés Laurent Bucyibaruta por complicidad en el genocidio de la etnia tutsi en 1994 en Ruanda.
El ex alto funcionario, de 78 años, fue absuelto como autor de genocidio, pero declarado culpable como cómplice y crímenes contra la humanidad por cuatro masacres, tras 11 horas de audiencia, informó la agencia AFP.
Bucyibaruta, que estaba bajo control judicial desde el 9 de mayo, fue escoltado por los guardias de seguridad y pasará la noche en prisión. Tiene diez días para apelar la sentencia.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Durante el juicio, el ex alto funcionario insistió en que "nunca" había estado "del lado de los asesinos".
La parte acusadora había pedido la cadena perpetua contra Bucyibaruta, al considerarlo cómplice de una masacre y autor de cuatro otras en Gikongoro, su prefectura.
Esta región del sur de Ruanda fue una de las más afectadas del genocidio, en el que fueron asesinados al menos 800.000 personas entre abril y julio de 1994, según la ONU.
El tribunal absolvió plenamente al exprefecto de los cargos de genocidio y crímenes contra la humanidad cometidos en la parroquia de Kibeho el 14 de abril de 1994, así como en las ejecuciones de prisioneros tutsis en la cárcel de Gikongoro.
Pero la justicia lo reconoció cómplice de genocidio y crímenes contra la humanidad en las masacres de la escuela técnica de Murambi y en las que se cometieron en las parroquias de Cyanika y Kaduha el 21 de abril de 1994.
También fue condenado por complicidad en el caso de las ejecuciones de alumnos de la escuela Marie Merci de Kibeho y en los crímenes cometidos durante las rondas de búsqueda de tutsis y en las barreras de carretera.
Con información de Télam