Entran en vigor en España la Ley trans y la de salud sexual

02 de marzo, 2023 | 13.49

Las leyes de salud sexual y trans, que habilitan a las jóvenes de 16 y 17 años a interrumpir su embarazo durante las primeras 14 semanas sin permiso paterno y a quienes tengan más de 16 años cambiar su nombre y sexo en el Registro Civil solo con el deseo expreso del solicitante, respectivamente, comenzaron a regir hoy en España tras su aprobación en el Congreso de España el pasado 16 de febrero.

La Ley trans, que fue aprobada con 191 votos a favor, 60 en contra y 91 abstenciones, reconoce la autodeterminación de género para mayores de 16 años y cualquier persona podrá cambiar su sexo registral sin necesidad de presentar informes médicos o psicológicos ni someterse a procesos de hormonación.

Esta decisión deberá ser ratificada por el solicitante tres meses después, y la Administración tendrá un mes más de plazo, por lo que todo el proceso durará unos cuatro meses como máximo.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Los menores de entre 14 y 16 deberán contar con el apoyo de sus padres, mientras que entre los 12 y los 14 años será necesaria una autorización judicial.

Los menores de 12 años no podrán cambiar su sexo, pero sí su nombre en los documentos oficiales.

La ley, iniciativa insignia de la formación de izquierda Unidas Podemos despertó no solo el esperado rechazo del conservador Partido Popular (PP) y de la ultraderechista Vox, sino también resistencias de parte del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el socio mayoritario -que más bancas tiene en el Parlamento- de la coalición gobernante.

Los socialistas plantearon importantes objeciones a la ley e incluso puso en duda la constitucionalidad de aspectos como el de los menores, hasta que perdió la pulseada con Unidas Podemos y acabó asumiendo el texto tal como salió.

Con su puesta en vigor, España pasa a ser uno de los pocos países que autorizan la elección del género de forma sencilla y se inscribe en la línea inaugurada por la Argentina hace casi 11 años con la Ley 26.743 que significó una ruptura a nivel mundial en materia de derecho a la identidad de género, dado que fue la primera que exigió un dictamen judicial o médico/psicológico para el cambio registral de nombre y sexo en el DNI.

La Ley de salud sexual, en tanto, que recibió 185 votos a favor, 154 en contra y tres abstenciones, además de eliminar el requisito del consentimiento paterno para abortar en el caso de las menores de 16 y 17 años, suprime los tres días de reflexión de la norma anterior, garantiza que la interrupción del embarazo se pueda llevar a cabo en hospitales públicos y blinda el aborto frente a protocolos antiabortistas como el que propuso el partido de ultraderecha Vox en la región de Castilla y León.

Entre otros cambios, la reforma de la Ley del aborto también introduce el reconocimiento de la salud menstrual como parte del derecho a la salud; la distribución de métodos anticonceptivos en centros penitenciarios, de servicios sociales y durante las campañas de educación sexual en los institutos de secundaria, o la corresponsabilidad de los hombres en el uso de los anticonceptivos, reportó la agencia de noticias AFP.

El aborto se despenalizó en España en 1985 y luego se legalizó en 2010, pero sigue siendo un derecho plagado de obstáculos en este país tradicionalmente católico.

Con información de Télam