Rusia exporta menos gas a países que no pertenecían a la URSS, pero aumenta las ventas a China

01 de julio, 2022 | 13.03

El gigante energético ruso Gazprom redujo en un 31% sus exportaciones de gas hacia los países no pertenecientes a la postsoviética Comunidad de Estados Independientes (CEI), entre ellos los europeos, pero incrementó sus ventas a China, según cifras de los últimos seis meses que dan cuenta de los cambios que produjo la guerra en Ucrania.

La información la brindó el propio ente en la red de mensajería Telegram que detalla que la provisión de gas hacia ese segmento de naciones -antes pertenecientes a la órbita soviética- disminuyó 31.000 millones de metros cúbicos para alcanzar los 68.900 durante el primer semestre del año, comparado con el mismo período de 2021.

El texto precisa, no obstante, que en el volumen global, la compañía disminuyó la producción del gas solo en un 8,6% en comparación con el 2021, alcanzando los 238.400 millones de metros cúbicos.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Esto es porque las exportaciones del gas a China a través de la tubería Fuerza de Siberia, aumentaron un 63,4% en los primeros seis meses de 2022, de acuerdo con el contrato a largo plazo firmado entre Gazprom y la compañía energética china CNPC.

El comunicado, reproducido por la agencia de noticias Sputnik, informa que la demanda mundial al gas descendió en 24.000 millones de metros cúbicos.

En los 27 países de la Unión Europea (UE), el consumo de gas se redujo en 27.000 millones de metros cúbicos.

Gazprom cortó entre abril y mayo el gas a Países Bajos, Polonia, Bulgaria y Finlandia, además de a las compañías Orsted, principal grupo energético de Dinamarca, y a Shell Energy Europe, que suministra a Alemania, por negarse a cumplir con una exigencia del Kremlin de pagar el suministro en rublos.

También redujo a comienzos de mayo los suministros de combustible a Europa a través de Ucrania en casi un 30%, debido a la negativa de la parte ucraniana a permitir el tránsito del combustible por la estación Sokhranovka.

Con información de Télam