(agrega corte del suministro de gas ruso a Francia)
El gigante estatal ruso Gazprom anunció hoy la suspensión a partir del próximo jueves del aprovisionamiento de gas a la empresa francesa Engie, por no haber pagado las entregas de julio.
"Gazprom Export notificó a Engie la suspensión total de sus entregas de gas a partir del 1 de septiembre de 2022, hasta la recepción del pago integral de las sumas debidas por las entregas", indicó la compañía rusa en un comunicado en Telegram.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Gazprom, reportan las agancias AFP y Sputnik, señala que un decreto firmado en marzo por el presidente ruso, Vladimir Putin, "prohíbe seguir entregando gas natural a un comprador extranjero que no haya pagado [las sumas debidas] en su integralidad en los plazos fijados por contrato".
La deuda de Engie, aclara el texto, son los pagos correspondientes a julio.
Las entregas de Gazprom a Engie habían disminuido considerablemente desde el inicio de la intervención rusa en Ucrania, a fines de febrero.
En reacción a las sanciones occidentales por esa ofensiva, Rusia redujo en varias ocasiones el suministro del hidrocarburo a Europa, fuertemente dependiente de esas importaciones.
Más tremprano, Gazprom había anunciado la reducción de los envíos a Francia, junto con el pazo para el corte del suministro a gravés del gasoducto Nord Stream, clave para el centro de Europa, en medio de las tensiones entre Rusia y las potencias occidentales por la guerra en Ucrania.
El grupo francés rehusó comentar la decisión de Gazprom una vez que oficializó la fecha del corte, pero sí había confirmado que redujo todavía más sus entregas de forma inmediata debido a una discrepancia sobre los contratos.
En un breve comunicado, Engie añadió que el suministro ya se había recortado drásticamente tras la invasión de Ucrania, pasando recientemente a solo 1,5 teravatios-hora (TWh) por mes.
Esta cifra debe considerarse en el contexto de un suministro "total anual a Europa de más de 400 TWh", añadió el principal proveedor de gas en Francia, controlado en casi un 24% por el Estado.
El grupo asegura que se tomó medidas para mantener el servicio a sus clientes, incluso en caso de interrupción del flujo de Gazprom.
A finales de julio, Engie aseguró que había reducido significativamente su "exposición financiera y física al gas ruso", que no representaba ya más que alrededor del 4% de su abastecimiento.
El jueves pasado, las reservas de gas en Francia superaron el nivel del 90% de la capacidad para el invierno boreal, según la plataforma europea Agregated Gas Storage Inventory (AGSI), y el país está en buen camino para alcanzar el 100% de cara a noviembre.
El portavoz del gobierno, Olivier Véran, confirmó hoy en la radio Franceinfo que el objetivo sería alcanzarlo "antes del fin del verano" boreal, pero advirtió que esto no significa que el país tendrá "suficiente gas para pasar el invierno si los rusos lo cortan".
Francia depende de la energía nuclear para generar la mayoría de su electricidad, pero el gas representa un 20% de su consumo total de energía, destinado a la calefacción, la cocina y finalidades industriales, según datos oficiales.
Por otro lado, Gazprom cortará a partir de las 22 horas de Argentina y durante tres días el suministro a través del gasoducto Nord Stream, que conecta Rusia con Alemania y es clave para el suministro hacia el centro de Europa.
La firma rusa precisó que la suspensión se debe al mantenimiento rutinario de un compresor, el único operativo hasta ahora, instalado en la estación de compresores Portóvaya, a las afueras de San Petersburgo, indicó la agencia de noticias Sputnik.
Los envíos del combustible por el Nord Stream empezaron a disminuir a mediados de junio, en el marco de las sanciones y contrasanciones entre la Unión Europea (UE) y el Kremlin, hasta utilizar solamente el 20 por ciento de la capacidad de transporte del gasoducto.
Con información de Télam