Gabón celebra elecciones en las que el presidente Bongo va por su tercer mandato

26 de agosto, 2023 | 18.03

Gabón celebró hoy elecciones presidenciales, legislativas y locales, en las que el presidente Ali Bongo se presentó para un tercer mandato frente a una oposición tardíamente unida.

Bongo y su principal rival Albert Ondo Ossa encabezan una carrera de 14 candidatos que compiten por el máximo cargo en ese Estado centroafricano de apenas 2,3 millones de habitantes.

El mandatario anunció hoy la instauración de un toque de queda nocturno y la suspensión del acceso a internet tras el cierre de los colegios ante "la propagación de las llamadas a la violencia y las falsas informaciones".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Más de 850.000 gaboneses estaban convocados a las urnas en los comicios de una sola vuelta, que permiten ganar con una mayoría relativa, informó la agencia de noticias AFP.

Bongo, de 64 años, llegó al poder en 2009 tras la muerte de su padre Omar, quien gobernó el país durante 41 años.

En las elecciones de 2016 ganó por apenas 5.500 votos en medio de denuncias de fraude electoral, lo que desató una ola de violencia que dejó al menos cinco muertos, según el gobierno, y 30, según la oposición.

El mandatario se presentó a la reelección después de haber sufrido problemas de salud durante los últimos años, incluido un infarto cerebral en octubre de 2018 que lo mantuvo meses fuera de los focos públicos.

En febrero, anunció que los mandatos de los cargos electos serán limitados a un máximo de cinco años. Actualmente el mandato del presidente es de siete años, mientras que el de los senadores es de seis años, y rige la reelección indefinida.

En tanto, su rival Ondo Ossa, un profesor de economía de 69 años que fue ministro de Bongo de 2006 a 2009, fue elegido como candidato único por la principal plataforma opositora, Alternance 2023, a ocho días de las elecciones.

Antes del escrutinio, Onda Ossa prometió "echar" del poder al actual mandatario y a su todopoderoso Partido Democrático Gabonés (PDG), poniendo fin a lo que llama la "dinastía Bongo", a la cabeza del país desde hace más de 55 años.

La oposición cuestionó además la instauración de una "papeleta única", un nuevo sistema de votación que fusiona por primera vez el voto presidencial y legislativo, lo que favorece al partido gobernante.

Con información de Télam