Rusia denuncia la cumbre del G7 como un ejercicio de xenofobia contra Moscú y Beijing

21 de mayo, 2023 | 13.42

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia repudió hoy la cumbre del G7 celebrada en la ciudad japonesa de Hiroshima como un ejercicio de xenofobia resumido en "conjunto de declaraciones llenas de odiosos pasajes antirrusos y antichinos".

Tal y como denunció ayer el titular de la cartera, Sergei Lavrov, el ministerio ruso condenó las críticas vertidas por los líderes del grupo tanto a la invasión rusa de Ucrania como a la política expansionista de China.

"El resultado del evento del G7 son decisiones politizadas destinadas a trazar líneas divisorias en las relaciones internacionales", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso en un comunicado, informó la agencia de noticias Europa Press.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La nota agregó que el G7 -el antiguo G8 hasta que Rusia fue expulsada por anexión de Crimea en 2014- de haberse convertido en una "incubadora" donde, "bajo el liderazgo de los anglosajones, maduran iniciativas destructivas que socavan la estabilidad global".

"El pánico que está generando un mundo multipolar, alejado de la hegemonía estadounidense céntrica que se ha apropiado del mundo, ha obligado a los miembros de esta organización a volcar sus esfuerzos para avivar la histeria rusófoba y sinófoba", señaló.

Hoy, en medio de la cumbre del G7, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció más ayuda militar a Ucrania. Asimismo, el grupo de países más ricos del mundo -Canadá, Japón, Francia, Reino Unido, Alemania e Italia- también renovó su apoyo a Kiev frente a Rusia.

Tras reunirse con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, Biden prometió a Kiev nuevos envíos de armas, municiones y vehículos blindados por valor de unos 375 millones de dólares, después de permitir a sus aliados el suministro de aviones de combate F-16.

Los líderes del G7 instaron al gigante asiático a "presionar" a Rusia para que cese la "agresión" contra Ucrania.

Lavrov, el jefe de la diplomacia rusa acusó a los dirigentes del G7 de querer "contener" a la vez a Rusia y a China, tras la publicación del comunicado final del G7, ayer sábado.

China también manifestó su "fuerte descontento" ante el comunicado, en el que los siete miembros del G7 y la Unión Europea (UE) le dedicaron una serie de reproches, señalando al mismo tiempo querer "relaciones constructivas y estables" con China.

Con información de Télam