Los líderes del G7 lamentaron hoy que Rusia haya suspendido el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) y alertaron sobre la retórica nuclear "irresponsable", a la vez que amenazaron con "altos costos" a los países que sigan ayudando al Kremlin a evadir las sanciones internacionales impuestas por la invasión a Ucrania.
"Hacemos un llamado a países terceros u otros actores internacionales que" intentan evadir o socavar nuestras medidas a que dejen de brindar apoyo material a la guerra de Rusia, o se expondrán a "altos costos", afirmaron los líderes del G7 en una declaración conjunta al término de una cumbre virtual con motivo del primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania, reportó la agencia de noticias AFP.
"Seguimos imponiendo sanciones específicas, incluso a los responsables de crímenes de guerra o violaciones y abusos de los Derechos Humanos, que ejercen una autoridad ilegítima en Ucrania o que de otra manera se benefician de la guerra", agregaron.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Por ello, los líderes del G7 se comprometieron a evitar que Rusia "encuentre nuevas formas de adquirir materiales, tecnología y equipos militares e industriales avanzados" provenientes de Europa que puedan utilizarse para "desarrollar sus sectores industriales y promover sus violaciones del Derecho Internacional".
"Estamos unidos en nuestra determinación de hacer que el presidente (de Rusia, Vladimir) Putin y todos los responsables rindan cuentas, de conformidad con el Derecho Internacional. Apoyamos las investigaciones del fiscal del Tribunal Penal Internacional, el fiscal general de Ucrania y otros fiscales", recordaron.
Finalmente, el grupo de países que componen el G7 aseguraron que seguirán brindando asistencia militar y humanitaria a Kiev a la par que han afirmado que brindarán la ayuda necesaria a "los países y las poblaciones afectadas" por las consecuencias de la guerra.
"La militarización de los alimentos por parte de Rusia ha causado dificultades económicas mundiales y un aumento en los precios de los alimentos, aumentando el coste de vida de las personas, agravando las vulnerabilidades económicas de los países en desarrollo y exacerbando las ya terribles crisis humanitarias y la inseguridad alimentaria en todo el mundo", añadió el texto, que también reprodujo la agencia Europa Press.
Por otra parte, los líderes del G7 ratificaron que "la retórica nuclear irresponsable de Rusia es inaceptable y que cualquier uso por parte de Rusia de productos químicos, biológicos, radiológicos o nucleares tendrían graves consecuencias".
Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido le recordaron a Moscú "el consenso alcanzado por los miembros del G20, entre los que se encuentra Rusia, sobre que el uso o la amenaza del uso de armas nucleares es inadmisible".
"Expresamos nuestra grave preocupación por la continua ocupación y control ruso de la central nuclear de Zaporiyia. La situación solo puede resolverse mediante la retirada completa de las tropas y el equipo rusos de las instalaciones", añadieron, tras lo que ratificaron el respaldo al trabajo del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA).
Los líderes del G7 elogiaron además la resolución aprobada ayer por la Asamblea General de Naciones Unidas, que pedía el cese inmediato de las hostilidades y la retirada de las tropas rusas de territorio ucraniano.
Con información de Télam