Los líderes y lideresas de Francia, Alemania, Canadá, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos tendrán su cónclave anual del G7 en Apulia y estará al frente del encuentro la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. Más allá de la agenda formal pautada, sobre la coyuntura internacional, el debate estará marcado por el resultado de las elecciones en el Parlamento Europeo, las guerras en Ucrania y en la Franja de Gaza y las cuestiones comerciales con China y África. Además, por primera vez contará con la presencia del Papa Francisco; y estarán -entre otros- el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva; y el mandatario argentino Javier Milei, quien decidió dejar en el limbo su viaje mientras se vote su mentada ley Bases.
Aunque en un momento había decidido no participar, Milei confirmó su ida a Italia en lo que será una nueva gira del presidente por el mundo, ya que también tiene previsto asistir a una Cumbre por la Paz, organizada por Ucrania en Suiza, y recibir una serie de premios de organizaciones libertarias.
Como en cada viaje, irá con su hermana, la secretaria Legal de la Presidencia, Karina Milei; y se quedará en Argentina la canciller, Diana Mondino, con quien está enfrentado. En tanto, demoró su vuelo mientras se trataba la ley Bases.
¿Qué es el G7?
El foro complementa la coordinación económica mundial con el G20 y cuenta con representación de la Unión Europea permanente a través del Consejo Europeo como de la Comisión Europea. Se consolidó tras la crisis del petróleo en 1973, como un espacio común para que los países más ricos discutieran sobre la economía mundial.
Los integrantes del grupo tienen un PBI anual combinado de 40 billones de dólares, poco menos de la mitad de la economía del mundo.
Rusia había sido incluida, en 1997, pero fue suspendida en 2014 luego de que decidiera la anexión de Crimea.
¿Dónde se celebra la Cumbre?
Cada año se lleva a cabo en la casa del país que preside el grupo que, a la vez, es el que se encarga de definir prioridades y organizar el encuentro. En esta ocasión, la anfitriona será la primera ministra ultraderechista italiana, Meloni, quien escogió como punto de encuentro el lujoso complejo turístico Borgo Egnazia, ubicado en Apulia, sur italiano. Las y los líderes internacionales sesionarán entre el 13 y 15 de junio, pero oficialmente el trabajo terminará el viernes.
La agenda
Según lo publicado en el sitio oficial de la Cumbre, Italia definió seis sesiones de trabajo:
- África, el cambio climático y el desarrollo;
- La situación actual en Medio Oriente;
- “La guerra de agresión de Rusia contra Ucrania”;
- La migración
- La región indopacífica y la seguridad económica
- La inteligencia artificial y la energía y África y la región mediterránea.
Todos esos puntos, también, forman parte de las prioridades de la presidencia italiana. En tanto, además de las y los socios del Grupo, participarán los dirigentes de otros 12 países y cinco organizaciones internacionales.
Interés en África
La intención de Meloni es dar un lugar preponderante al tema de la cooperación con África en el suministro de materias primas y energía, así como en el control de la migración. Doce huéspedes de países africanos y de la región del indo-pacífico fueron invitados para conversar sobre la producción conjunta de energía sustentable. “En el marco del G7 ya hubo habido muchas iniciativas semejantes con respecto al continente africano; lo que faltan son compromisos financieros concretos”, criticó la ONG Oxfam antes del encuentro y agregó que, “con sólo un tres por ciento de su gasto anual en armamento, el G7 podría combatir eficazmente el hambre en África”.
Los ejes del debate al margen de la agenda oficial
Más allá de los ejes pautados, otros temas también circundarán las bocas de las y los líderes de las potencias mundiales. Entre ellos: la guerra que lleva adelante Israel -con fuertes denuncias de genocidio en la Corte Penal Internacional y cada vez más cuestionamientos por parte de sus aliados- en la Franja de Gaza contra el grupo islamista palestino Hamas, posibles sanciones estadounidenses a instituciones financieras rusas que forman parte de los “canales de tecnología y bienes” que abastecen al ejército de Vladimir Putin y las intenciones para ponerle un freno a China.
La disputa por continuar el apoyo o no al presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, también, estará sobre la mesa.
Todo ello atravesado por las recientes elecciones en el Parlamento Europeo, en donde los partidos de extrema derecha lograron consolidarse -más allá de que los pro-europeos lograron mantener el control de las bancas- y generar un fuerte impacto en países como Francia -el presidente, Emmanuel Macron, cerró el parlamento y llamó las elecciones adelantadas-; Alemania -en donde ganó un partido con filiación pro nazi-; y Béligca -donde el primer ministro nacionalista, Alexander de Croo, renunció-.
Invitados
El Papa Francisco; el rey de Jordania, Abdalá II; el brasileño, Lula; el presidente de Ucrania, Zelensky; el premier de la India, Narendra Modi; y los mandatarios de Turquía, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kenia, Argelia y Mauritania, que mantiene la presidencia de la Unión Africana.
También, estarán el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Gutérres; y responsables del Banco Mundial y de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.
El posible encuentro entre Milei y Lula
La especulación sobre un posible encuentro entre los presidentes sudamericanos sobrevuela en el ambiente, luego de que Milei haya pedido -en, al menos, dos ocasiones- una reunión con el ex dirigente metalúrgico brasileño para intentar amilanar las relaciones con el primer socio comercial argentino en la región.
El vínculo entre ambos es más que tenso dados los dichos violentos por parte de Milei, que acusó a Lula de “asesino” y “corrupto” en campaña. Ahora, además, se atraviesa un tema más: la certeza por parte de la Justicia brasileña de que en Argentina se alojan unas 65 personas acusadas e investigadas por el intento de golpe de Estado a la entonces asumida gestión del petista, el 8 de enero de 2023. Todas ellas tendrían previsto solicitar asilo y refugio político en el país bajo el argumento de que en Brasil hay “censura”, “persecución” y “procesos sin garantías legales” en su contra.
MÁS INFO
Cumbre por la Paz
De acuerdo con el Gobierno suizo, noventa Estados y organizaciones se inscribieron para participar el 15 y el 16 de junio en una cumbre destinada a allanar el camino hacia la paz en Ucrania, de la que no participará Rusia.
El ministro suizo de Asuntos Exteriores, Ignazio Cassis, dijo que en la cumbre se debatirán asuntos como la necesidad de seguridad nuclear y alimentaria, la libertad de navegación y cuestiones humanitarias como los prisioneros de guerra, informó Reuters.