El papa Francisco pidió que se realice una investigación para determinar si los ataques de Israel en Gaza pueden ser considerados como genocidio. La declaración fue revelada el domingo a través de fragmentos de un próximo libro, que se publicará antes del año jubilar del pontífice en 2025.
Es la primera ocasión en que Francisco insta abiertamente a investigar acusaciones de genocidio relacionadas con las acciones de Israel en la Franja de Gaza. En septiembre, el jefe de la Iglesia Católica calificó los ataques de Israel en Gaza y el Líbano como "inmorales" y desproporcionados, al tiempo que señaló que las acciones militares habían excedido las normas de la guerra.
El libro, titulado "La esperanza nunca defrauda. Peregrinos hacia un mundo mejor", es obra de Hernán Reyes Alcaide y recoge entrevistas con el Papa. Está programado para su lanzamiento el martes, en vísperas del Jubileo de 2025. Este evento, que se extenderá por un año, se prevé atraerá a más de 30 millones de peregrinos a Roma para celebrar el Año Santo. En los extractos publicados el domingo por el diario italiano La Stampa, el Sumo Pontífice afirmó: "Según algunos expertos, lo que está ocurriendo en Gaza tiene las características de un genocidio".
El comentario del jefe de la Iglesia Católica refleja su postura sobre las crisis humanitarias y los conflictos en la región. Las declaraciones se producen en un contexto de tensiones prolongadas entre Israel y Palestina, donde las acciones militares han generado un debate internacional sobre el respeto a las leyes de guerra y los derechos humanos. El llamado del papa Francisco para investigar estas acusaciones subraya la preocupación del Vaticano por las repercusiones humanitarias del conflicto en Gaza y refuerza su posición de abogar por una solución pacífica y justa en la región, informó Noticias Argentinas.
Dura carta del Papa a los jueces: "No hay sociedades que progresen sobre la pobreza de sus integrantes”
El Papa publicó una dura carta a los jueces en el que pide que se comprometan a cumplir los derechos básicos de todos y todas. El mensaje del Sumo Pontífice fue en favor de la justicia social y en defensa del rol del Estado. Lo hizo por el lanzamiento del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana (COPAJU) en Uruguay.
“No proponen una nueva historia quienes hablan de una supuesta armonía proveniente del mercado. La historia es vieja y los resultados nunca fueron buenos. El Estado y no el mercado es el que gesta la armonía y garantiza la justicia social”, sostuvo el Papa, en una carta enviada a las juezas y jueces de la República Oriental del Uruguay.
El Papa expresó este mensaje con motivo del lanzamiento la semana pasada en Montevideo del Capítulo Uruguay del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana (COPAJU), llevado a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República (UDELAR). El Capítulo Uruguay se suma ahora a las otras representaciones del Comité en las tres Américas, desde su creación en 2019. “Para que no haya más descartados ‒continuó Francisco en su misiva‒ y todos formen parte del sistema económico y social en forma igualitaria e integrada debe concretarse una distribución de riqueza equitativa y justa”. En ese sentido, fue contundente: “No hay sociedades que progresen sobre la pobreza de sus integrantes. En todo caso progresarán algunos en forma individual, pero cabe preguntarse: ¿qué tipo de progreso es ése?, ¿puede tener buen futuro una persona inserta en una sociedad desigual y expulsiva?”.