Retiraron la medalla al mérito del Trabajo a Franco y varios de sus funcionarios

27 de octubre, 2022 | 21.15

El Gobierno de España retiró hoy la medalla al mérito del Trabajo al fallecido dictador Francisco Franco y a nueve colaboradores suyos, en virtud de la nueva Ley de Memoria Democrática.

La encargada del acto simbólico fue la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien pidió "disculpas a todas las víctimas del franquismo” porque “se ha tardado demasiado tiempo” en dar ese paso.

“Pero hoy es posible y a partir de ahora del Ministerio del Trabajo eliminamos el libro de la infamia. Nunca más", proclamó, en referencia al llamado "Libro de Oro" en el que están recopilados los reconocimientos a dirigentes franquistas.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Además de la medalla de Franco, se retiró este galardón a los antiguos militares y ministros de la dictadura Juan Yage, José Luis Arrese, José Antonio Girón, José Solís Ruiz, Jesús Romero Gorría, José María Fernández Ladreda, Enrique Plá y Deniel, José León de Carranza y Félix Huarte.

Se estima que el retiro de distinciones llegará pronto a al menos 62 personalidades de la dictadura.

La nueva ley, que entró en vigor la semana pasada, habilita la opción de revisar galardones concedidos por el gobierno cuando el beneficiario haya formado parte del aparato de represión franquista, o por incurrir en conductas incompatibles con los valores democráticos y el respeto a los derechos humanos.

Díaz abogó por restablecer la "dignidad, la justicia y reparación" acorde con el mandato democrático, reportó la agencia ANSA.

Para la ministra, "no puede haber zonas de sombra en esta materia", y no se trata de “volver al pasado, sino de mirar al futuro y asumir un mandato ético y legal que es ineludible y que niega la amnesia”.

Estas condecoraciones se crearon en 1926, desaparecieron en la Segunda República, se reinstauraron en la dictadura y su última regulación databa de 1982.

La nueva ley de Memoria Democrática, que pretende ser una nueva hoja de ruta en materia de memoria histórica, sustituye y amplía la de 2007, impulsada por el entonces premier socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Por la nueva ley, el madrileño Valle de los Caídos, de donde Franco fue exhumado hace tres años y enterrado en el cementerio de Mingorrubio, pasará a llamarse Valle de Cuelgamuros, y de su basílica se exhumarán ahora los restos del fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera.

Además, la ley declara el 31 de octubre como día de recuerdo y homenaje a todas las víctimas del golpe militar, la Guerra Civil y la dictadura.

El presidente Pedro Sánchez celebrará el lunes un acto con víctimas y familiares en el Auditorio Nacional de Madrid.

Con información de Télam