Unas 200.000 personas buscaban hoy alternativas de viaje para el fin de semana de Navidad en Francia, después de que la compañía nacional de ferrocarriles SNCF anunciara cancelaciones de servicios debido a una huelga de revisores, informó la prensa local.
La SNCF anunció que más de un tercio de los trenes previstos para el fin de semana han sido anulados, en una fecha en la que millones de personas suelen viajar en el país para visitar a sus familiares.
Los trayectos más afectados corresponden a los de las líneas de alta velocidad (TGV), que permiten realizar viajes de largo recorrido, lo que empujó a muchos viajeros a buscar modos de transporte alternativos como el avión o el coche.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El paro afecta también a los trayectos internacionales. La mitad de los trenes hacia España han sido anulados, al igual que un tercio de los trenes con destino a Italia.
El director de la división de viajeros de la SNCF, Christophe Fanichet, se disculpó por la huelga, que tachó de "escandalosa" e "inaceptable", según la agencia de noticias AFP.
"No se hace huelga en Navidad", coincidió el vocero del gobierno, Olivier Veran.
Ante la inflación, los revisores piden un nuevo aumento salarial que vaya más allá del alza del 12% ya negociada y que se aplicará en los próximos dos años, según la SNCF.
La inflación anual en Francia se sitúa en torno al 6%, un porcentaje inferior al de muchos otros países europeos.
Los viajeros afectados podrán cambiar su boleto sin pagar la diferencia, anunció la SNCF, aunque la mayoría de los trenes estaban ya completos.
La empresa también ofreció bonos por un valor del doble del precio original del billete, además de un reembolso completo para los que hayan logrado cambiar su ticket.
Con información de Télam