Tablero casi completo: se declararon los dos últimos candidatos a la presidencia francesa

A 120 días de las elecciones presidenciales, la derecha ha elegido finalmente a su candidata, Valérie Pécresse. La campaña del ultraderechista Eric Zemmour comienza con incidentes y Jean-Luc Mélenchon se reivindica como el único candidato creíble de la izquierda.

07 de diciembre, 2021 | 10.12

El domingo 5 de diciembre frente a 5.000 personas según su equipo, el líder de La Francia Insumisa presentó con gran pompa su "Parlamento de la Unión Popular", organismo integrado por 200 personalidades, funcionarios electos, sindicalistas, asociaciones y artistas que tendrán por misión asesorar al candidato y guiar su estrategia de campaña. Entre sus integrantes figura Aurélie Trouvé, ex portavoz de Attac, la escritora Annie Ernaux, muy aplaudida este domingo, el alcalde comunista de Stains (suburbio de Paris), Azzedine Taibi, y Thomas Portes, el ex portavoz de la candidata ecologista Sandrine Rousseau (49% en la segunda vuelta de las primarias donde fue electo candidato Yannick Jadot).

Durante una hora Jean-Luc Mélenchon desarrolló el programa “Un futuro común” que va más allá de un simple programa electoral: se trata de una verdadera visión alternativa al neoliberalismo. Con su habitual elocuencia, el candidato de izquierda subyugó a la audiencia afirmando que él es la principal alternativa a los candidatos de las derechas y al presidente Emmanuel Macron, “quien se niega a salir a la arena y a aceptar el debate…él no está por encima de la democracia", sostuvo.

“Francia no es de extrema derecha, Francia es la Seguridad Social, es la salud pública, es la emancipación, es la escuela pública, es la investigación, es compartir”, lanzó Jean-Luc Mélenchon durante su discurso, deliberadamente programado al día siguiente de la elección de Valérie Pécresse como candidata por el partido “Los Républicanos” y poco antes del inicio del acto del polemista de extrema derecha Eric Zemmour en Villepinte (Seine-Saint-Denis).

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

“Frente a los que pregonan “el gran remplazo” nosotros somos los partidarios del “gran cambio” debido al gran agotamiento del ser humano y de la naturaleza, bajo la presión del capitalismo financiero que está destruyendo la humanidad, la biodiversidad y el planeta. " “Si soy electo habrá una ley de emergencia social: quienes ganaron mucho durante la crisis tendrán que pagar mucho para solucionarla. Se bloquearán los precios de primera necesidad, se incrementará el salario mínimo y las pensiones”.

Según el candidato (11% en las encuestas), la división de extrema derecha reduce el umbral de entrada en la segunda vuelta. “Es un agujero de ratón, pero tenemos la oportunidad de estar allí, todo dependerá de si van a votar en los barrios obreros"…

La candidata de Los Republicanos

Apenas nombrada por el Congreso de su partido y del que se había alejado por su “deriva derechista”, Valérie Pécresse, primera mujer elegida como candidata a la presidencia por la derecha “republicana”, inicia una nueva campaña, con el desafío de sintetizar la derecha social y la derecha dura para poder ganar en abril de 2022. Y para eso, tendrá que lidiar con Eric Ciotti, quien quedó segundo (39%) en las elecciones internas donde votaron 113 000 adherentes (82% de los inscriptos). En efecto, Ciotti fue el primero en hablar el sábado, después de que se anunciaran los resultados, advirtiendo: "son los valores de autoridad, identidad y libertad los que han votado los franceses en este congreso”.

Valérie Pécresse, presidenta de la Región Ile de France, (reelegida por 45% de votos en junio pasado) se define como una mujer compuesta por “dos tercios de Merkel y un tercio de Thacher”. Durante su campaña puso de relieve su buena gestión de la mayor región francesa (12,12 millones de habitantes, PBI de 642 billones de euros, el segundo mas importante de Europa) y poniendo de relieve su experiencia como ministra durante la presidencia de Nicolas Sarkozy. Si bien obtuvo 61% de votos en la interna de Los Republicanos,  la primera encuesta desde que fue entronizada como candidata, la ubica con un 14% de intención de votos.

Si bien Macron logró en 2017 capturar parte del electorado de la derecha moderada gracias a su política económica, los fieles del presidente de la República están preocupados por la capacidad de Pécresse para traer a estos votantes de regreso a su campo original ya que ella defiende una línea económica liberal, "pro empresarial" y pro europea, bastante cercana a la del inquilino del Elíseo.

Uno de los principales argumentos de Pécresse para diferenciarse de Emmanuel Macron es mostrar su voluntad de saldar la deuda pública - a finales de junio, era de 2.762 millones de euros, o sea el 114,9% del PBI, (97,6% antes de la crisis de Covid-19) -, como subrayó en su discurso de victoria el sábado 4 de diciembre. En las últimas semanas acusó reiteradamente al jefe de Estado de haber "vaciado la caja”. También se distinguió de sus rivales en las primarias internas de LR al proponer recortar 200.000 puestos de trabajo en la administración pública.

Mientra que su acto de campaña del 11 de diciembre fue anulado debido a la recrudescencia de la pandemia en Francia, este lunes 6 de diciembre Valérie Pecresse visitó el feudo de su rival Eric Ciotti, la región de los Alpes Marítimos declarando que “él tendrá un lugar preponderante en su campaña.” ¿Cómo conciliar su programa con quien propone un "Guantánamo francés", con el fin de encerrar "casos extremadamente graves" de terroristas que requieren, según él, "medidas excepcionales en un centro de detención exclusivo"?  Ciotti, amigo del ultraderechista Eric Zemmour, propugna "reducir considerablemente los flujos migratorios, gracias a una medida muy concreta, “la prioridad nacional”: sin prestaciones sociales antes de seis años de presencia en el territorio para los inmigrantes; recortar la ayuda médica estatal, excepto en casos de emergencia; prioridad nacional para la vivienda social, que según él está ocupada por 34% de extranjeros o personas nacidas en el extranjero”.

Caos y violencia en el acto de Zemmour

Oficialmente candidato desde el 30 de noviembre, el polemista de ultra derecha organizó una reunión política en el predio de exposiciones de Villepinte (en las afueras de Paris) con la presencia de 13 000 personas donde formalizó el nombre de su formación política, "Reconquista". Su discurso declinó los temas habituales: inmigración, seguridad, identidad, su odio contra los medios, quienes paradójicamente lo ayudaron a instalarse en 18% de intención de votos para bajar a 14% según la encuesta del 6 de diciembre.

Antes de subir al escenario, mientras el candidato caminaba entre la multitud, un individuo se abalanzó sobre él y lo agarró por el cuello, antes de ser dominado rápidamente y luego exfiltrado. El hombre fue detenido por "agresión". Colocándose en condición de victima Zemmour sostuvo: “La manada me persigue. Mis oponentes quieren mi muerte política, los periodistas quieren mi muerte social y los yihadistas quieren simplemente mi muerte. "

Confiada a la seguridad departamental, las investigaciones se centraran particularmente en la violencia contra los activistas de SOS-Racismo presentes. Después de llevar remeras con letras formando el mensaje "¡No al racismo!" los partidarios del candidato de extrema derecha empujaron a varios activistas antirracistas y luego los golpearon brutalmente. Los videos también muestran que fueron blanco de varias sillas. En particular, una activista SOS-Racismo fue filmada con el rostro cubierto de sangre después de los enfrentamientos. Varios periodistas fueron golpeados en la volada. La fiscalía de Bobigny abrió una investigación el lunes 6 de diciembre por estos hechos.

En el mismo momento, unos 10.000 manifestantes según los organizadores, marcharon por las calles de París para denunciar la candidatura presidencial del polemista de extrema derecha, convocados por la CGT, el colectivo Jeune Garde y el sindicato Solidaires. 59 personas fueron detenidas por la policía y otras 79 fueron multadas por participar en una manifestación no autorizada.

Perspectivas

Según la última encuesta publicada por Harris Interactive, Emmanuel Macron, quien aún no oficializó su candidatura,  encabeza las intenciones de voto con 23%. Lo sigue Marine Le Pen con 18%, Eric Zemmour y Valérie Pécresse con 14%. La Francia insumisa de Jean-Luc Mélenchon, se sitúa en 11%, el ecologista Yannick Jadot en 7%, la socialista Anne Hidalgo en 5% y Fabien Russel candidato del Partido Comunista, en 3%.

La tregua navideña permitirá a los diferentes partidos en pugna completar sus equipos de campaña y afinar la estrategia para lanzar la batalla por la presidencia a partir del 10 de enero. En tres meses se verá si el llamado a una alianza de Marine Le Pen a Eric Zemmour se concreta y si Los Republicanos se mantienen unidos y sostienen a Valérie Pecresse. La posibilidad de un candidato único de la izquierda decidido por un acuerdo de los jefes de cada partido, aparece cada día más incierta.

¿Logrará Jean-Luc Mélenchon la unión de las bases alrededor de su programa? "No es la cantidad lo que determina la justeza de una causa, sino la justeza de una causa la que termina siendo numerosa". “Así que únanse en las bases. Basta de lloriqueos y vacilaciones. Al combate ! " arengó Jean-Luc Mélenchon desde el podio a los presentes.