La Central General de Trabajadores (CGT) de Francia nombró hoy a Sophie Binet como nueva secretaria general, la primera mujer en asumir el cargo desde la creación de la central en 1895, en medio de multitudinarias protestas en el país por la reforma jubilatoria del presidente Emmanuel Macron.
La elección de Binet, que lideraba la rama de los mandos intermedios, era inesperada y significa que su antecesor, Philippe Martinez, que ostentaba el cargo desde 1982, no consiguió imponer a su sucesora.
En sus primeras palabras tras su elección durante el congreso en Cournon-d'Auvergne, Binet confirmó que participará en la reunión la próxima semana de todos los sindicatos con la primera ministra, Élisabeth Borne, a quien exigirán "la retirada de esta reforma", reseñaron las agencias de noticias AFP, Europa Press y ANSA.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Binet, de 41 años, se desempeñó hasta ahora como secretaria general de la Unión General de Ingenieros, Ejecutivos y Técnicos (Ugict-CGT). También era integrante del Alto Consejo para la Igualdad entre mujeres y hombres (HCE).
Su nombre surgió durante las negociaciones, después que la candidata apoyada por Martinez, Marie Buisson, no lograra la mayoría necesaria ni tampoco su principal rival, Céline Verzeletti.
Binet, que en la CGT se implicó en temas ambientales y de igualdad de género, tiene como reto ahora unir a una federación, en la que los responsables de línea dura criticaron a su predecesor por su alianza en la lucha contra la reforma con el sindicato moderado CFDT.
Su elección llega dos semanas antes de la esperada decisión del Consejo Constitucional sobre la eventual validez de la reforma de Macron, que marcará los próximos pasos de una lucha sindical y de unas protestas que se radicalizaron desde mediados de marzo.
Con información de Télam