En una muestra de los intereses contrapuestos que tiene la sociedad francesa, un fondo que se creó en apoyo a la familia del policía que mató a quemarropa a un joven hijo de inmigrantes, desencadenando una oleada de disturbios en Francia, lleva recaudado hasta hoy más de un millón de euros (casi 1,1 millones de dólares).
Pasado el mediodía de hoy se contabilizaban unas 50.600 donaciones por un monto total de 1,002 millones de euros (1,093 millones de dólares al cambio actual), según reportó la agencia AFP.
"Apoyo para la familia del policía de Nanterre, Florian M., que hizo su trabajo y que está pagando un alto precio", dice Jean Messiha, un exvocero del político ultraderechista Éric Zemmour, para atraer donaciones.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El agente, que mató el martes pasado a Nahel durante un control de tránsito, se encuentra en prisión preventiva acusado de homicidio voluntario.
La muerte del joven de 17 años provocó disturbios nocturnos que dejaron como resultado 3.200 detenidos, más de 700 agentes heridos, unos 5.000 vehículos incendiados, 10.000 basureros quemados y casi 1.000 edificios dañados, según informó el Ministerio del Interior.
La creación y el éxito de este fondo provocó la indignación de la oposición de izquierda.
La diputada Clémence Guetté denunció en su cuenta en Twitter la "indecencia y
horror absoluto" que representa esta colecta.
"¿El mensaje? Vale la pena matar a un joven árabe", condenó la eurodiputada francesa de izquierda Manon Aubry, que pidió la supresión de la petición para recibir donaciones ceada en el sitio GoFundMe.
Un portavoz del sitio GoFundMe indicó a AFP que el pedido de donaciones era "conforme" a sus reglas, ya que los fondos "se abonarán directamente a la familia en cuestión", que figura como "beneficiaria".
En el sitio Leetchi, otro fondo en apoyo a la familia del policía recaudaba por su parte casi 60.000 euros (65.000 dólares).
Otro fondo, en este caso en apoyo a la familia de Nahel, la víctima, contaba con casi 200.000 euros (unos 218.000 dólares).
Con información de Télam