La primera ministra francesa, Élisabeth Borne, pidió hoy en el Parlamento trabajar con el Gobierno "por el bien de Francia" y afirmó que el presidente Emmanuel Macron buscará lograr acuerdos puntuales con la oposición en la nueva legislatura en la que el oficialismo perdió su mayoría absoluta.
"Abordaremos cada texto con un espíritu de diálogo, de compromiso y de apertura", anunció Borne, que entre los gritos y reclamos de la oposición reafirmó su intención de seguir adelante con la controvertida reforma de la edad de jubilación, que Macron propuso pasar de 62 a 65 años.
Los franceses "tendremos que trabajar progresivamente más tiempo", aseguró la exministra de Trabajo, para quien la reforma se realizará "en concertación con los actores sociales" y "los parlamentarios".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Los franceses han elegido una Asamblea (Cámara baja) sin mayoría absoluta y nos obligan a actuar de otra forma", señaló en el discurso de presentación de su programa de Gobierno, en el que alertó sobre "el deber de actuar" ante los retos políticos y económicos que plantea la guerra en Ucrania y la emergencia climática, consigna la agencia de noticias AFP.
Tras su reelección el 24 de abril frente a la ultraderechista Marine Le Pen, el Presidente centrista perdió la mayoría absoluta en las legislativas celebradas en junio y no logró convencer a ningún partido más para entrar en su Gobierno.
Los grupos de la alianza de Macron cuentan así con 250 diputados en la Asamblea, a 39 de la mayoría absoluta. El frente de izquierdas Nupes logró 151, seguido de la extrema derecha de Le Pen (89) y Los Republicanos (derecha, 62).
La Nupes, que hoy presentó una moción de censura con escasos visos de prosperar por el rechazo de otros partidos de oposición a apoyarla, se divide en cuatro grupos: izquierda radical (75), comunistas (22), ecologistas (23) y socialistas (31).
Al presentar las grandes líneas de su proyecto -poder adquisitivo, pleno empleo, lucha contra el cambio climático, igualdad de oportunidades, etc.-, la primera ministra intentó lanzar guiños de complicidad a los diferentes jefes de grupo, con los que se reunió días atrás.
La premier francesa anunció además que el Estado va a nacionalizar totalmente la empresa eléctrica EDF (Electricité de France), una decisión basada en la necesidad de garantizar la producción de electricidad frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania con su apuesta por la energía nuclear.
Borne dijo que el Estado tendrá "el 100%" del capital de EDF que se encuentra en una situación financiera difícil, lastrada por una fuerte deuda.
La primera ministra también prometió rebajas fiscales a las empresas, para reforzar su competitividad, y detalló las medidas de su proyecto de ley para sostener el poder adquisitivo, que el Consejo de Ministros debe debatir mañana.
Con información de Télam