¿Podrá la extrema derecha gobernar Francia?

03 de julio, 2024 | 23.07

Una semana antes del 14 de julio, fiesta nacional que conmemora el aniversario de la toma de la Bastilla en 1789, Francia puede caer en el abismo que otros países conocieron en su historia: el acceso al gobierno de la extrema derecha a través de elecciones democráticas.

El domingo 7 de julio los franceses acudirán a las urnas por tercera vez en un mes luego de haber votado en las elecciones europeas y en la primera vuelta de las legislativas anticipadas. La disolución sorpresiva de la Asamblea Nacional decidida el 9 de junio por el presidente Emannuel Macron, provocó un verdadero tembladeral entre los partidos, incluido el del propio presidente.

La reacción de la izquierda fue inmediata: en pocas horas los cuatro partidos (La Francia Insumisa, el Partido Socialista, Los Ecologistas y el Partido Comunista) lograron consensuar candidatos y programa (ver mi nota del 14/06 en El Destape), bajo la sigla del Nuevo Frente Popular, logrando situarse como la única fuerza capaz de evitar el acceso al gobierno del Ragrupamiento Nacional (RN) dirigido por el joven de 28 años, Jordan Bardella, el delfín de Marine Le Pen.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

¿De dónde viene y adónde va el partido de la familia Le Pen?

50 años de historia del Frente Nacional

1972: la fundación

El Frente Nacional fue fundado en 1972 en torno al ex diputado poujadista Jean-Marie Le Pen, con Pierre Bousquet (ex Waffen-SS) y Roger Holeindre (miembro de la OAS, organizacion terrorista contra la independencia de Argelia) entre otros.  Jean-Marie Le Pen asumió la presidencia del partido y eligió como número dos al escritor neofascista y negacionista del Holocausto, François Duprat. Dos años más tarde, en las elecciones presidenciales de 1974, Jean-Marie Le Pen obtuvo menos del 1% de los votos.

1983: el " golpe de Dreux" y el ascenso del FN

Diez años después de su fundación, en 1983, el Frente Nacional da su primer golpe electoral en Dreux (comuna situada a 87 km de Paris), en unas elecciones municipales parciales. Tras una campaña electoral basada en el tema de la inmigración (de la que se decía que era responsable del desempleo), el secretario general del partido, Jean-Pierre Stirbois, obtuvo el 31% de los votos. Gracias a una alianza con el alcalde del RPR (el partido de Chirac), consiguió que el FN entrara en el ayuntamiento.

1986: entrada en la Asamblea Nacional

Al año siguiente, en 1984, el FN logra un nuevo éxito en las elecciones europeas, eligiendo diez representantes en el Parlamento de Estrasburgo. En 1986, el partido logra su primer gran éxito en la escena política nacional francesa en las elecciones legislativas. Con el 9,65% de los votos y un sistema de voto proporcional impuesto por el Presidente François Mitterrand, Jean-Marie Le Pen volvió al Palais-Bourbon junto a 34 diputados del Frente Nacional

1999: Luego de una division interna que se llevó al número dos del partido (Bruno Maigret) y muchos dirigentes, el FN en las elecciones europeas de 1999, logró el 5,7%.

2002: el choque de la extrema derecha en la segunda vuelta

El 21 de abril de 2002, gran parte de Francia se quedó boquiabierta ante los resultados de las elecciones presidenciales. Aprovechando la división de la izquierda, Jean-Marie Le Pen llegó a la segunda vuelta con el 16,86% de los votos, no muy lejos de Jacques Chirac (19,88%). El "Menhir" fue derrotado ampliamente en la segunda vuelta por el Presidente saliente (82,21% 17,79%).

2011: Marine Le Pen toma las riendas del movimiento

Tras una votación de los militantes del partido contra Bruno Gollnisch, Marine Le Pen sucede a su padre en la presidencia del Frente Nacional, con el apoyo de este último. Ella impulsa entonces un cambio de imagen dentro del partido, distanciándose de los arrebatos antisemitas de su padre en los medios de comunicación y de sus posiciones sobre el aborto y la unión de parejas homosexuales. Esta estrategia dio sus frutos y, en las elecciones europeas de 2014, el Frente Nacional logró una victoria histórica. Por primera vez, el partido encabezó las encuestas (con el 24,86% de los votos) y envió 24 eurodiputados al Parlamento Europeo. Ese mismo año, dos senadores de extrema derecha entraron en el Palacio de Luxemburgo.

2015: Jean-Marie Le Pen excluido

La estrategia de desdemonización llevada a cabo por Marine Le Pen no agrada a su padre, que sigue siendo el presidente de honor del FN, y así lo ha hecho saber públicamente. En abril de 2015, reafirmó que las cámaras de gas eran "un detalle" de la Segunda Guerra Mundial. Pocos días después, se negó a reconocer la traición del mariscal Pétain. Estas posiciones provocaron su exclusión del partido, a pesar de varios recursos ante los tribunales.

2017: imputación en el caso de los asistentes parlamentarios europeos

En 2015 el partido de extrema derecha fue acusado de empleo ficticio: sus eurodiputados habrían utilizado a sus asistentes parlamentarios para trabajar para el FN y no en asuntos relacionados con la legislación europea. Marine Le Pen y otros eurodiputados pueden ser condenados a devolver  casi 7 millones de euros. Los tribunales franceses deben emitir su veredicto este año.

En este mismo año en las elecciones presidenciales, Marine Le Pen fue derrotada en la 2a vuelta por Macron, 66% contre 34% . Su fracaso se debió en parte a su propuesta de salir de la UE y volver al franco. A partir de aquel año el RN abandonó estas ideas. En junio de ese año el FN logra 8 diputados las elecciones legislativas.

2018 : Marine Le Pen cambia el nombre de su partido por el de Reagrupamiento Nacional. Jordan Bardella es nombrado vice-presidente del nuevo RN en 2019 y sera nombrado presidente de su partido en 2021 por Marine Le Pen.

2022: casi 90 diputados de RN en la Asamblea

Al igual que en 2017, Marine Le Pen llegó a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2022, pero fue derrotada por Emmanuel Macron, aunque por un margen menor (41,5% a 58,5%). Al término de las elecciones legislativas, el partido logró elegir la cifra récord de 89 diputados a la Asamblea Nacional.

2024 : primera vuelta de legislativas anticipadas

De los 577 escaños a cubrir en la Asamblea Nacional, 76 candidatos fueron elegidos en la primera vuelta de las elecciones legislativas. Entre ellos, el Reagrupamiento Nacional y sus aliados lograron 39 diputados, el Nuevo Frente Popular 32 diputados y Ensemble (Juntos), macronistas y aliados: 2 diputados.

El RN con sus aliados logró el 30 de junio un resultado excepcional de 33,15% de votos, es decir que mas de 10 millones de franceses decidieron colocar su boleta en las urnas. La participation también fue excepcional : 67,7%, algo nunca visto desde 1997. El gran derrotado es el partido del presidente que obtuvo apenas 20%.

Solo el Nuevo Frente Popular (28%, 9 millones de votos) está en posición no solo de impedir el triunfo de la extrema derecha sino de obtener una mayoría en el parlamento.

El contenido del programa del Reagrupamiento Nacional (RN)

Inmigración

El RN quiere derogar el derecho de suelo, que permite a los hijos de padres extranjeros nacidos en Francia convertirse en franceses al alcanzar la mayoría de edad. El derecho de suelo es un principio fundamental reconocido por las leyes de la República desde 1889 y de aplicarse, el Consejo Constitucional podría censurar la medida.

Sin especificar cuáles, el partido también quiere "suprimir todas las exenciones que impiden deportar a los extranjeros", y anuncia el "retorno del delito de residencia ilegal". Se restablecerán las disposiciones de la Ley de Inmigración de 2024, censuradas por razones de procedimiento, y se endurecerán las condiciones de residencia de los extranjeros. Así, un extranjero ya no podrá permanecer en el país después de seis meses sin trabajo.

La RN propone también eliminar la Ayuda Médica del Estado (AME), creada en el 2000 por el gobierno de Lionel Jospin y que representa solo el 0,5% del presupuesto de la Seguridad Social. Esta ayuda garantiza asistencia médica gratuita a los extranjeros con pocos recursos y que no tengan aún el permiso para residir legalmente en Francia. El RN quiere remplazarla por una "ayuda vital de urgencia", gestionada por un «fondo rerservado a los casos en que el pronóstico sea de riesgo vital».

Prioridad nacional

La RN quiere establecer una "prioridad nacional" "reservando las prestaciones sociales a los franceses" y "condicionando el acceso a las prestaciones sociales no contributivas, como la RSA (ingreso de solidaridad activa), a cinco años de trabajo en Francia" (en lugar de dos actualmente). Según Jordan Bardella, el objetivo es "reducir el gasto social" suprimiendo la "ventanilla social" que permite "la afluencia de inmigrantes".

Jordan Bardella también quiere prohibir que las personas con doble nacionalidad ocupen "empleos sensibles", en particular en el Ministerio de Defensa. Estos empleos, de los que "un número limitado" se enumerará por decreto, estarán reservados "únicamente a los ciudadanos franceses". "No tenemos intención de poner en tela de juicio la doble nacionalidad", que sin embargo figuraba en su programa para 2022, asegura el Presidente de RN. Esta medida provocó la reacción de una enorme cantidad de personalidades politicas, artisticas, cientificas, etc., que tienen la doble nacionalidad como el que suscribe.

Precios más bajos de la energía

La RN promete reducir el IVA sobre la energía (electricidad, gas, gasóleo de calefacción) y el combustible del 20% al 5,5% ya este verano, mediante un proyecto de ley de finanzas complementario. La medida requerirá una renegociación de la directiva europea sobre el IVA, ya que mientras cualquier Estado miembro puede aplicar un tipo reducido al gas natural, la electricidad y la calefacción urbana, no ocurre lo mismo con el gasóleo de calefacción y el combustible.

Aumentar los salarios

La RN quiere ofrecer a los directivos de las empresas la posibilidad de aumentar a sus asalariados un 10%, a cambio de exenciones de las cotizaciones patronales, para los sueldos inferiores a tres veces el salario mínimo. Las empresas se muestran escépticas sobre su capacidad para absorber este coste adicional.

Seguridad

El RN quiere reintroducir penas mínimas para los reincidentes, los delitos relacionados con las drogas y los delitos contra funcionarios públicos. Otra medida clave es la suspensión de las ayudas familiares a los padres de menores reincidentes. Jordan Bardella también quiere "abolir la excusa de la minoría de edad" y crear "penas cortas de prisión" para jóvenes en "centros educativos cerrados para menores".

Pensiones

Tras muchas evasivas, la RN quiere "derogar" la reforma de las pensiones de Macron, para permitir que quienes empezaron a trabajar antes de los 20 años se jubilen a los 60 con 40 años de cotización. Se introducirá luego un sistema progresivo hasta una edad legal de jubilación de 62 años, con 42 años de cotización. El martes 11 de junio, Jordán Bardella declaró que revisar esta reforma no sería una prioridad si llegaba al poder, dejando la cuestión para una "segunda fase".

Educación

A partir de septiembre, Jordan Bardella anuncia un "gran golpe de autoridad" en la escuela, con la prohibición de los teléfonos móviles en el primer y segundo ciclo de secundaria, el uso obligatorio de la forma cortés de dirigirse a los profesores y la continuación de la experimentación con el uso del uniforme, del que es "personalmente partidario". También le gustaría que se pusiera fin al colegio único, sustituyéndolo por "un colegio modular" para orientar a los alumnos "antes y más rápidamente hacia las formaciones profesionales que actualmente están injustamente devaluadas".

Privatización de la radio y televisión pública

Según el RN, la venta de France Télévisions y Radio France reportaría al Estado 3.000 millones de euros. El INA (Instituto nacional del audiovisual) seguiría siendo público.

Fin de la «ecología punitiva»

El RN propone abandonar la prohibición de los coches con motor de combustión de aquí a 2035 y suprimir las zonas de bajas emisiones. Aboga por la derogación de las prohibiciones y obligaciones vinculadas a los diagnósticos de rendimiento energético.

Impuestos

El RN propone un impuesto sobre los productos financieros. El partido de extrema derecha quiere sustituir el impuesto sobre el patrimonio inmobiliario por un impuesto sobre la riqueza financiera. No prevé una subida general de impuestos ni gravar a los más ricos.

Internacional

Jordan Bardella afirmó que se mantendría "extremadamente vigilante (contra) los intentos de injerencia de Rusia", que consideraba "una amenaza multidimensional tanto para Francia como para Europa". "Rusia desafía actualmente los intereses franceses [...] en nuestras zonas históricas de influencia en África, el Mar Negro y también en nuestros territorios de ultramar.

Aunque se declaró "a favor de seguir prestando apoyo logístico y material de defensa a Ucrania", Bardella reafirmó "sus líneas rojas". Por un lado, se declara contrario a enviar "tropas a suelo ucraniano" y, por otro, a enviar "misiles de largo alcance o equipos militares" que puedan "golpear directamente ciudades rusas".

Estas posiciones contrastan con la orientación pro rusa de Marine Le Pen de hace apenas unos años, gran amiga de Vladimir Putin y cuyas campañas electorales fueron financiadas gracias a préstamos de bancos rusos.

Las incógnitas del ballotage del 7 de julio

El número de segundas vueltas con tres o cuatro candidatos se redujo considerablemente en dos días, de 311 a 93. Mientras que la izquierda se retiró en casi todos los casos en los que estuvo implicada, el partido presidencial tuvo  grandes dificultades para cerrar el paso al RN. Dos ministros, en particular, intentaron mantenerse hasta el final. En cuatro de cada cinco circunscripciones, habrá finalmente un duelo : 162 entre el Nuevo Frente Popular y RN, 137 entre los macronistas y RN, 52 entre Los Republicanos y RN y 30 duelos entre la izquierda y los macronistas.

En caso de que ningún partido o frente consiga la mayoría absoluta (289 diputados) se manejan varias hipótesis : siendo el presidente el que nombra al primer ministro, este debe surgir del grupo mayoritario. Si fuera el RN, Jordan Bardella ya anunció que él no se presentará a menos que consiga la mayoría absoluta.

Si la izquierda (NFP) es mayoritaria, debería elegir internamente su candidato para proponerlo al presidente.

« Vamos a tener que innovar » advierte la ecologista Marine Tondelier. « Sin mayoría absoluta, vamos a tener que crear una coalición basada en el proyecto del Nuevo Frente Popular ». El diputado socialista saliente Philippe Brun, por su parte, aboga por « un gobierno de unidad nacional a imagen del Consejo Nacional de la Resistencia », que a instancias del general De Gaulle, en 1943 unificó todos los movimientos de la resistencia y aprobó un programa de reformas sociales y económicas a aplicar por un gobierno incluyendo desde los gaullistas hasta el Partido Comunista.

Por ahora todos los partidos comprometidos en impedir un gobierno de la extrema derecha se movilizan para evitar abstencionistas. La izquierda organizó en la Plaza de la República un fenomenal acto  donde asistieron 30000 personas y personalidades del mundo asociativo, sindical, cultural y deportivo se pronunciaron contra la extrema derecha.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►