Un famoso guerrillero del movimiento para independizar a Córcega de Francia murió hoy de las heridas que le dejó una paliza que sufrió este mes en la cárcel francesa donde cumplía cadena perpetua por asesinato, informó la agencia de noticias francesa AFP.
Yvan Collona falleció en un hospital de la sureña ciudad de Marsella, dijo su abogado, Patrice Spinosi, a la agencia de noticias.
Fuertes disturbios, los peores en años, se registraron este mes en la isla de Córcega al conocerse que Colonna, de 61 años, había sido hospitalizado luego de recibir una paliza de otro preso, un francés de origen camerunés condenado por yihadismo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"La familia pide que se respete su duelo y no hará comentarios", añadió el abogado.
Una fuente policial confirmó la noticia, dijo AFP.
Colonna estaba condenado a cadena perpetua por el asesinato del prefecto de Córcega en 1998, y preso en la cárcel de Toulon, en el sur de Francia.
El prefecto asesinado, Claude Erignac, recibió tres tiros en la nuca el 6 de febrero en Ajaccio, la capital de la isla del Mediterráneo, al sureste de Francia.
El activista era uno de los presos más conocidos de Francia.
Estuvo prófugo desde 1998 hasta 2003, cuando fue encontrado y detenido en una zona montañosa de Córcega.
La paliza que recibió en prisión este mes causó indignación en la isla, donde parte de la población todavía ve a Colonna como a un héroe en la lucha por la independencia de Córcega.
El incidente dio lugar a los peores choques entre policías y manifestantes registrados en años.
En un intento de aplacar la ira despertada por su agresión en prisión, la justicia francesa suspendió la sentencia de cárcel de Colonna el 17 de marzo por razones médicas.
En tanto, el ministro del Interior francés, Gerald Darmanin, declaró la semana pasada en una entrevista con un diario que el gobierno podría estar dispuesto a negociar una "autonomía" para Córcega.
El presidente francés, Emmanuel Macron, que busca su reelección en abril, apuntó que el tema de la autonomía corsa no debería ser un "tabú".
Pero añadió que los disturbios debían cesar antes de proceder a cualquier diálogo.
El agresor de Colonna, Franck Elong Abe, encarcelado por varios cargos, incluyendo el de "asociación de malhechores terrorista", está siendo investigando por intento de asesinato desde este mes.
Con información de Télam