Miles de miembros y simpatizantes de un movimiento de oposición al Gobierno iraní se manifestaron hoy en París contra la represión en las protestas en Irán tras la muerte en septiembre bajo custodia policial de la joven Mahsa Amini.
Decenas de colectivos procedentes de Alemania, Polonia y países escandinavos arribaron a la capital francesa convocados por el Consejo Nacional de la Resistencia Iraní (CNRI), una de las principales organizaciones de oposición fuera de Irán.
De acuerdo con los organizadores, decenas de miles de personas acudieron a la manifestación, mientras que para la Prefectura de París fueron apenas 3.000.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Estoy aquí para ser la voz del pueblo iraní, para que el pueblo sea escuchado", declaró Massoumeh Raouf, experiodista y exprisionera política iraní que -explicó- llegó en 1985 a Francia, donde vive como refugiada política, según informó la agencia de noticias AFP.
El CNRI, rama política de la Organización de Muyahidines del Pueblo de Irán (PMOI o MEK, organización considerada "terrorista" por Teherán), celebró paralelamente un acto al norte de París en el que intervinieron varios ex altos cargos europeos y estadounidenses.
Entre ellos, asistieron el exvicepresidente estadounidense Mike Pence, la ex primera ministra británica Liz Truss y el exsecretario de Estado estadounidense Mike Pompeo.
La manifestación tenía como objetivo movilizarse contra la represión de las protestas en Irán tras la muerte en septiembre pasado bajo custodia policial de la joven Mahsa Amini, detenida por violar el estricto código de vestimenta impuesto a las mujeres en ese país.
"Apaciguar al régimen puede conducir a un mayor derramamiento de sangre de nuestro pueblo y nuestra resistencia, a alargar la lista de ejecuciones y a llenar más prisiones", advirtió la presidenta del CNRI, Maryam Rajavi.
"De nada servirá proteger a (el líder supremo de Irán) Jamenei de su inevitable caída. La dictadura religiosa está al borde del colapso", agregó en un discurso transmitido en directo a los manifestantes.
"Nosotros, el mundo libre, no hemos hecho lo suficiente", consideró por su parte Liz Truss.
"En este momento, todo el enfoque de la comunidad internacional hacia el régimen gira en torno a un acuerdo nuclear. Mientras, casi mil jóvenes fueron ejecutados en 2022 y 2023", recordó el eurodiputado y ex primer ministro belga Guy Verhofstadt, presente en la manifestación, que llamó a "reforzar las sanciones".
Con información de Télam