El Gobierno francés sufrió hoy su primer revés en la Asamblea Nacional (Cámara baja del Parlamento), donde la oposición dio luz verde a un proyecto de ley sanitaria que eliminó un artículo clave para el oficialismo, en una muestra de las batallas que deberá dar el presidente, Emmanuel Macron, debilitado tras haber perdido la mayoría absoluta con la que gobernaba desde 2017.
El artículo 2, sobre el posible retorno de un pase anticovid para las entradas al territorio, fue rechazado por 219 votos contra 195, gracias a los votos de la extrema derecha, la derecha y de una mayoría de la coalición de izquierda Nueva Unión Popular Ecologista y Social (Nupes), informó la agencia de noticias AFP.
"Al aliarse para votar contra las medidas de protección de los franceses frente a la Covid, la oposición nos impide todo control en las fronteras frente al virus", se quejó la primera ministra, Elisabeth Borne, en Twitter.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"¡Es simplemente la hora de la democracia con la que usted tiene un grave problema (...)!" le respondió, en la misma red social, Adrien Quatennens, coordinador de Francia Insumisa, uno de los partidos que integra Nupes.
"El Parlamento hizo su trabajo, la oposición, el suyo", estimó por su parte en la radio Franceinfo el diputado de la ultraderecha Sébastien Chenu, celebrando que el texto haya sido "deshuesado".
A pesar del rechazo del artículo 2, el proyecto de ley de "vigilancia y seguridad sanitaria", examinado en primera lectura en la Asamblea, fue aprobado por 221 votos contra 187 y 24 abstenciones en la votación final.
Ahora debe ir al Senado, la cámara alta del Parlamento, donde la derecha es mayoritaria.
La adopción de un texto truncado en primera lectura ilustra el delicado margen de maniobra del presidente Macron, quien fue reelecto para un segundo mandato de cinco años a finales de abril, pero perdió la mayoría absoluta en las legislativas de junio, cuando la coalición de izquierda se impuso en las urnas.
Privado de esa mayoría, el Gobierno tendrá que forjar alianzas caso por caso para poder aprobar las reformas anunciadas.
Con información de Télam