Macron insta al presidente iraní a que deje de prestar apoyo a Rusia en la guerra con Ucrania

10 de junio, 2023 | 17.10

El presidente francés, Emmanuel Macron, instó hoy a su par iraní, Ebrahim Raisi, a que deje de prestar apoyo a Rusia en la guerra con Ucrania, en particular por el suministro de drones a parte de las fuerzas del Kremlin.

Macron "alertó de la gravedad de las consecuencias, tanto de seguridad como humanitarias, de la entrega por parte de Irán de drones a Rusia y emplazó a Teherán a poner fin de inmediato al apoyo que así presta a la guerra de agresión rusa contra Ucrania", informó el Palacio del Elíseo en un comunicado tras una conversación telefónica entre ambos mandatarios.

Irán es un aliado de Rusia y es acusado por Kiev y las potencias occidentales de suministrar armas a Moscú para reforzar su invasión a Ucrania, especialmente mediante drones explosivos Shahed.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El mes pasado, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, afirmó que Irán suministró más de 400 drones a Rusia desde agosto para fortalecer su ofensiva en Ucrania y alertó que ambos países están incrementando una asociación militar "sin precedentes".

"Rusia ha gastado la mayoría de estos drones para atacar infraestructura crítica en Ucrania", precisó Kirby.

Irán, por su parte, alega que los drones fueron enviados a Rusia antes del estallido del conflicto en el marco de sus acuerdos de cooperación militar.

En su conversación de hoy, Macron le expresó a Raisi la disposición de Francia y sus socios europeos para lograr una "solución diplomática" en torno al programa nuclear iraní.

El mandatario francés pidió a Teherán "medidas de desescalada concretas y verificables" y que cumpla "sin demora" con sus obligaciones internacionales, informó la agencia Europa Press.

Las conversaciones para la restauración del acuerdo nuclear de 2015, gravemente dañado por la decisión de Estados Unidos de retirarse del mismo de forma unilateral en 2018 por supuestos incumplimientos por parte de Irán, llevan meses estancadas, mientras que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) confirmó avances en el programa por parte de las autoridades iraníes.

Con información de Télam